El Bernesga, el Cea y el Esla en umbral de alerta por el aumento de sus caudales

El Cea a la altura de Sahagún registra 71 metros cúbicos por segundo, según el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero

L.N.C.
11/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
259577016
Las precipitaciones de los últimos días han hecho que el caudal de los ríos de la provincia haya aumentado considerablemente. Tanto es así que incluso este sábado el Ayuntamiento de León se vio en la obligación de cerrar a los viandantes las pasarelas bajas sobre el Bernesga. Y es que en la jornada del sábado llevó un caudal punta de 118 metros cúbicos por segundo, superando así el nivel de alarma, pero después descendió durante la tarde hasta los 85 metros cúbicos por segundo, por lo que pasó a nivel de alerta y en la mañana de este domingo se ha recuperado un volumen normal, según el último parte emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). 

Y aunque lo peor parece que ya ha pasado, hay tres estaciones de aforo de la cuenca del Duero en León que a primera hora de este domingo dejan en la provincia tres ríos en umbral de alerta: el Bernesga en Alija de la Ribera; el Cea, a la altura de Sahagún, con 71 metros cúbicos por segundo; y el Esla en la estación de Benamariel, donde se contabilizaban 354 metros cúbicos por segundo pero con tendencia actual al descenso.

Desde la CHD destacan sobre todo el aumento de caudal del Cea a su paso por Sahagún ya que es el único de la provincia que continúa con tendencia a subir, mientras que los otros dos ya están bajando hacia niveles normales.
Lo más leído