El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan trabaja en el borrador de una RPT

Así lo anunciaron en el pleno de este martes en el que el protagonista fue el concejal de Personal, Juan Carlos Lombao, que compareció a petición de los socialistas

T.G.
04/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Juan Carlos Lombao, concejal de Personal, a la derecha de la imagen durante su comparecencia. | T.G.
Juan Carlos Lombao, concejal de Personal, a la derecha de la imagen durante su comparecencia. | T.G.
Juan Carlos Lombao, concejal de Personal del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, se enfrentó este martes  a una sesión plenaria extraordinaria en la que le tocaba comparecer por iniciativa del PSOE que así se lo había solicitado. Tuvo que hacer así frente a una batería de preguntas que fueron cuestionadas por el portavoz de los socialistas en la corporación municipal, Jorge Mateos. Así se fueron sucediendo más de una treintena de cuestiones referentes al funcionamiento del personal laboral del Ayuntamiento. Unas tuvieron la respuesta de Lombao y otras no, haciendo referencia a que determinados temas ya se habían tratado con anterioridad en las juntas o comisiones pertinentes. Pero antes de que este comenzase su comparecencia, Juan Martínez Majo, como alcalde de la localidad y en virtud de su puesto de jefe del personal, asumió «total y plenamente la responsabilidad política de lo sucedido».

Uno de los temas que más tiempo ocuparon fue el de la sanción que Hacienda interpuso al Consistorio coyantino de la cual aclararon que fue fruto de un descuadre de los datos del Modelo 111 y 190 referentes al ejercicio de 2017. Esto conllevó el pago de tal diferencia -2.795 euros- y de una sanción – de más de 733. Lombao se defendió de los socialistas alegando que la sanción no se debió en ningún caso al periodo en el que él elaboró las nóminas del personal del Ayuntamiento (entre marzo de 2016 y julio de 2017) lo cual hizo según Martínez Majo de manera «altruista» y por su «voluntad de trabajar y colaborar», teniendo en cuenta que «no pensamos que la baja iba a prolongarse tanto en el tiempo», alegó. «Ante una baja le pedí por favor que hiciera las nóminas porque es un programa complejo y eso se convirtió en 18 o 19 meses, pero la situación por la que él heredó la confección de nóminas fue porque en ningún momento se preveía una baja laboral de tanto tiempo», insistió el regidor. Pero no ven esta «solidaridad» los socialistas, que han criticado una vez más la falta de personal laboral para llevar a cabo el trabajo diario de las dependencias municipales.

Para poner remedio a esta situación, Juan Carlos Lombao, protagonista de la sesión, adelantó que ya tienen elaborado el borrador de una Relación de Puestos de Trabajo que próximamente ha anunciado que debatirán con los representantes sindicales. Y este martes también se desveló en el pleno que el Ayuntamiento mantiene abierto un litigio con los trabajadores por su convenio colectivo para lo que ahora el juez espera que se convoque una comisión negociadora tal y como prevé el propio convenio.

El portavoz de los socialistas, Jorge Mateos, no obtuvo respuesta a todas sus preguntas y del otro lado de la oposición, Ignacio Alonso, de Ciudadanos, le puso al regidor la metáfora de que el Ayuntamiento «es como un barco que navega con su capitán en tierra». Y llevando la metáfora de la deriva al propio transcurrir del pleno, Martínez Majo quiso afirmar «con toda seguridad» que dedica al Ayuntamiento más tiempo que ustedes juntos», dijo Juan refiriéndose a la oposición y a lo que Juan Carlos Gavilanes, concejal del PSOE, le recordó que «ese es su trabajo».
Archivado en
Lo más leído