El Ayuntamiento de León ha gastado en este mandato 380.000 euros en contrataciones por ETT

Sigue avanzando en la RPT para estabilizar el empleo y no tener que acudir a Empresas de Trabajo Temporal, pero ya hay varios recursos por las pruebas

Alfonso Martínez
08/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Maqueta de la ciudad de León con el Ayuntamiento de San Marcelo al fondo. | SAÚL ARÉN
Maqueta de la ciudad de León con el Ayuntamiento de San Marcelo al fondo. | SAÚL ARÉN
El Ayuntamiento de León prosigue con la aplicación de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un proceso que ha generado ya tensiones en el seno de la plantilla municipal por el desarrollo de las pruebas de selección. Ello ha derivado ya en la presentación de varios recursos por parte de los aspirantes. Una de las quejas planteadas por los trabajadores que firman estos recursos es que algunos de ellos van a tener que quedarse en categorías inferiores del organigrama laboral que está impulsando el Ayuntamiento de León pese a que en la actualidad están desarrollando tareas de mayor responsabilidad. Ello se debería, a su juicio, a que se habría priorizado a otros trabajadores a la hora de acceder a los diferentes cursos de formación que se han impartido durante los últimos meses a fin de que la plantilla se preparase para las pruebas.

El objetivo de la RPT pasa por dar estabilidad a la plantilla y reducir sus índices de temporalidad. Se trataría en definitiva de evitar situaciones como las que llevan a recurrir con frecuencia a Empresas de Trabajo Temporal (ETT) a la hora de suplir las carencias de personal en momentos determinados o de forma habitual.

Concretamente, desde el año 2015, la Concejalía de Personal y Régimen Interior, dirigida por Agustín Rajoy, ha destinado partidas por un importe de casi 380.000 euros a contratar personal a través de ETT.

Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por el PSOE. En este sentido, el concejal Vicente Canuria defiende que "una administración no puede tirar dinero para que la gente trabaje por miserias". "Con este tipo de actuaciones se precariza el acceso a la función pública y además se trata de contrataciones más caras para las arcas municipales y con sueldos más bajos para los trabajadores", destaca. En todo caso, Canuria confía finalmente en que la RPT del Ayuntamiento de León sirva para acabar definitivamente con las contrataciones a través de las ETT, siempre que "se constituyan las bolsas de trabajo previstas en cada proceso".
Lo más leído