El Ayuntamiento de León cumplirá el requerimiento que haga el juzgado sobre la Ley de Memoria Histórica

El equipo de gobierno afirma que desconoce la petición hecha hace un año por el abogado Eduardo Ranz, promotor de una demanda contra el Consistorio

L.N.C.
15/07/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Una de las calles leonesas que incumplen la Ley de Memoria Histórica, Capitán Cortés. | ICAL
Una de las calles leonesas que incumplen la Ley de Memoria Histórica, Capitán Cortés. | ICAL
El Ayuntamiento de León obedecerá el requerimiento que se le pueda hacer, vía judicial, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha manifestado este viernes el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero. “Vamos a cumplir fielmente con todo lo que se nos diga”, ha dicho, después de señalar que su actitud es de “diálogo y consenso” y comentar que actuarán cuando reciban la correspondiente reclamación del juzgado.

Salguero ha señalado que el equipo de gobierno no tenía hasta ahora conocimiento de la solicitud de cambio de nombre de calles y espacios vinculados a la Guerra Civil y a la dictadura franquista. “No tenemos noticias de él salvo por los medios de comunicación”, ha afirmado, a pesar de que el promotor de las demandas presentadas en 21 municipios españoles, el abogado Eduardo Ranz, ha declarado que en julio del pasado año ejerció el llamado derecho de petición “y nunca hubo reacción. Ni siquiera emitieron un 'recibí' o respondieron en los plazos establecidos”.

La capital leonesa cuenta con un total de 34 calles, glorietas o avenidas cuya pervivencia con su denominación actual supone un “manifiesto incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica, según argumenta la demanda. Todavía no se ha admitido a trámite -Ranz confía en que ocurra pronto y lo atribuye a la carga de trabajo del juzgado correspondiente- y el siguiente paso es el Ayuntamiento aporte un expediente administrativo, para lo cual tendrá 20 días, y una vez hecho eso -y en función de los documentos que entregue-, se prevé que se dé por concluso y se dicte sentencia.
Archivado en
Lo más leído