El Ayuntamiento de León celebra que Fomento prevea mantener la estación del AVE en el centro de la ciudad

El Ministerio aún no da por oficial ninguna alternativa para el soterramiento y no confirma si Ana Pastor va a venir a León a corto plazo

D. Rubio / A. Martínez
21/02/2015
 Actualizado a 16/02/2019
Imagen de las vías y la marquesina de la antigua estación. | MAURICIO PEÑA
Imagen de las vías y la marquesina de la antigua estación. | MAURICIO PEÑA
Fuentes del Ministerio de Fomento descartaron ayer a este periódico que ya se haya adoptado una decisión definitiva entre las diferentes alternativas que se estaban barajando para la integración de las vías del AVE en la ciudad de León. Tampoco confirmaron si la máxima responsable del departamento, Ana Pastor, va a visitar la capital leonesa a corto plazo con el objetivo de detallar la propuesta por la que se va a optar finalmente.

En cualquier caso, en las últimas horas ha ganado peso la opción planteada en su día desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Alaf), que es la ejecución de un semisoterramiento. Esto supondría bajar seis metros la cota de las vías y dejarlas al descubierto en aquellas zonas donde no sea necesaria una permeabilidad entre ambos lados de la misma. Es decir, colocar losa superior únicamente en algunos puntos como la prolongación de Ordoño o los pasos de la calle Astorga y del Crucero.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, aseguró ayer que no han recibido comunicación alguna sobre cuál será la decisión definitiva, aunque valoró que se esté contemplando la centralidad de la estación. «Cuando conozcamos cuál es la solución definitiva del Ministerio de Fomento haremos una valoración más en profundidad. Para nosotros era fundamental la estación, que siga estando céntrica y con buena accesibilidad. Era irrenunciable la solución del soterramiento, que no hubiera ninguna otra barrera para el tren. Y era irrenunciable lo más importante, que es la llegada del AVE», aseguró.

Aseguró en cualquier caso que el Ministerio de Fomento apostará por un camino «sensato» y defendió como «buena decisión» la renuncia al proyecto de la etapa de Zapatero. «Nadie duda que sería imposible absorber la oferta urbanística en la que se basaba aquel planteamiento», defendió López Benito antes de asegurar que no es «prioritario» si la estación provisional pasa a ser definitiva o no. En este sentido, las dos opciones posibles serían la ampliación de la actual terminal o la recuperación de la antigua. En ambos casos, sería necesario acometer la construcción de andenes soterrados. Finalmente, el edil popular confió en que los ciudadanos entiendan que se apueste por una solución menos ambiciosa a raíz de las actuales condiciones sociales y económicas.
Lo más leído