El Ayuntamiento de Astorga propone una prórroga de un año para la ORA

La propuesta se someterá a votación en el próximo Pleno municipal y, después de ello, se elaborará un estudio para replantear todo el servicio municipal

P. Ferrero
14/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los parquímetros situados en el municipio maragato. | P.F.
Uno de los parquímetros situados en el municipio maragato. | P.F.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga ha presentado formalmente una propuesta para una prórroga de un año para el servicio de la O.R.A., a petición de la propia empresa reguladora. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Jáñez, explicó ayer en rueda de prensa que ya estaba en funcionamiento al margen del periodo de vigencia del contrato, porque concluyó la misma semana de la constitución de la nueva corporación municipal, en julio de este 2019. Aunque considera "acertada" la decisión del gobierno saliente, también dejó claro que "estamos en una situación inminente y no se puede hacer un estudio sin saber las opciones que tenemos ni la situación que nos encontramos". El edil aseguró que a corto plazo "no nos hemos cuestionado nada", pero tampoco cierran la puerta a otras propuestas, en un futuro.

La prórroga se llevará a cabo en las mismas condiciones que estaba con anterioridad y su periodo de validez empezaría a contar desde que se finalizó el contrato, es decir, a principios del mes de julio.

El concejal también señaló, con respecto a las diferentes solicitudes recibidas, que se planteó a la empresa, Dornier, la posibilidad de adaptar los parquímetros con una app para trabajos telemáticos, pero finalmente, al menos por el momento, no se ha valorado, porque, entre otras cosas, y en boca de la compañía, implicaría cambiar los parquímetros. Lo que según Jáñez sí se valora es un estudio que sopese las opciones, el servicio telemático, los costes municipales, horarios y plazas, así como si es adecuado un nuevo contrato o la gestión directa o un año más de prórroga. "Todo está sobre la mesa. Ahora toca replantearse todo el servicio. En un año se verá con tiempo y la decisión será más meditada", incidió Jáñez, que también aludió a que "los tiempos son adecuados para poder poner en marcha de forma acompasada el contrato de residuos y esto", ya que podría verse afectado por los posibles cambios que se pudieran derivar del mismo.

La prórroga será en las mismas condiciones y tendrá validez desde la fecha de fin de contrato De esta manera, el gobierno municipal del PSOE-IU ha formalizado la propuesta, con informes incluidos, para llevarlo a una comisión y posteriormente a Pleno. Jáñez es optimista y confía en que se apruebe por "unanimidad". En todo caso pide a la oposición "comprensión, el servicio había caducado y no queremos estar más así".

En lo que respecta a los datos generales de la liquidación, facilitados por la compañía, se pone de manifiesto que los costes de la misma, a 1 de julio de 2017 hasta el mismo día del año siguiente, ascienden a 270.000 euros brutos, mientras que la recaudación se quedaría en 260.000 euros. En el año nueve de contrato las pérdidas ascenderían a los 11.000 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la empresa reguladora, en el apartado de gasto, tiene un 18% de beneficio industrial, por lo que estas cifras no serían tan negativas.
Lo más leído