El Ayuntamiento de Astorga prevé una bajada del IBI del 10% para 2016

El equipo de Gobierno asegura que esta rebaja se puede hacer porque ha habido muchas incorporaciones al padrón de viviendas

Patricia Ferrero
26/06/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Se espera una mayor recaudación para el año que viene. | P.F.
Se espera una mayor recaudación para el año que viene. | P.F.
De cara al presupuesto de 2016 se rebajará el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,74 al 0,68% sobre el valor catastral; lo que se traduce en que los ciudadanos verán reducido en un 10% la cuota del impuesto, según señaló el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga, José Guzmán.

Se trata de un "anticipo, ya que aún se tiene que estudiar", puntualizó el edil popular. Pero asegura que dentro de la partida de ingresos del presupuesto de 2016, que se estima elaborar en el mes de septiembre, el equipo de Gobierno reducirá el tipo impositivo.

Guzmán señaló que esta medida es posible debido a que ha habido muchas incorporaciones al padrón de viviendas. La intención, según el popular, es "ayudar a los ciudadanos a pagar menos por haber conseguido mayor recaudación".

Asimismo, el concejal añadió que este año habrá remanente en el presupuesto municipal porque se van a cobrar cuatro años de atrasos en las incorporaciones de valores catastrales -debido a la revisión del mismo, casas que no existían, pisos que se pagaban como solares...; algo que reconoció que no "puedo presupuestar porque no sé el valor que tiene", pero sí indicó que para este año se prevén unos ingresos totales de 2.806.200 euros por el IBI.

Esto es lo que el nuevo Gobierno ha incorporado al presupuesto, 300.000 euros más de lo que estaba en el prorrogado. En 2016 se estima que llegue a 3 millones.
Lo más leído