El Ayuntamiento de Astorga desbloquea la situación del servicio de basura

Los municipales sostienen que la Diputación consiente que la competencia vuelva a ser para el Consistorio "por silencio administrativo"

Patricia Ferrero
18/06/2016
 Actualizado a 04/09/2019
El Ayuntamiento se hará cargo de la elaboración del pliego y la contratación, que será en abierto. | P.F.
El Ayuntamiento se hará cargo de la elaboración del pliego y la contratación, que será en abierto. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga ha recuperado las competencias en el servicio de basuras. Con fecha del 10 de junio, la Alcaldía dio orden a los servicios de Secretaría e Intervención municipales para que inicien los trámites necesarios para proceder a la elaboración y contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, de la forma «más conveniente para el municipio de Astorga», relató el alcalde, Arsenio García. El regidor destacó que éste es el resultado de varios meses de trabajo, ya que recordó que la Ley de Racionalización derivó esta competencia a las diputaciones. García mencionó que hubo un parón en la pasada legislatura debido a una diferente interpretación de la legislación por parte del Ayuntamiento y la institución provincial.

Asimismo, el alcalde dejó claro, según se lo transmitió el secretario municipal en junta de gobierno, que éste «no había cambiado de opinión, sino que hay un nuevo equipo de gobierno». De esta manera, el regidor continuó diciendo que «este equipo no ha buscado enfrentamientos con la Diputación y se ha dedicado a desatascar esta situación».

El equipo de Gobierno se ha hecho cargo de la licitación, asumiendo la posible inseguridad jurídica derivada de la inacción de la Diputación Los municipales mantuvieron hace algunos meses reuniones con la institución presidida por Juan Martínez Majo y entonces se acordó un posible medio de acuerdo para resolver este problema. Este método de trabajo fue acordado también con la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento y a partir de ahí se comenzó un proceso administrativo que ha culminado con el desbloqueo, adquiriendo el Consistorio esta competencia.

El concejal responsable de esta área, Manuel Ortiz, afirmó que el Ayuntamiento pidió a la Diputación que asumiera la competencia que le corresponde y remitiera las propuestas para desatascar la situación y «no habiendo recibido respuesta a nuestras peticiones, el equipo de Gobierno se ha hecho cargo de la licitación, asumiendo la posible inseguridad jurídica derivada de la inacción de la Diputación». En definitiva, el concejal afirmó que la Diputación, «por silencio administrativo», consiente esta decisión.

Ortiz señaló que hay que hacer un contrato de limpieza «para el siglo XXI». Una vez perfilados los pliegos se aprobará en Pleno y se iniciará el periodo de contratación, que será abierto. El concejal Pablo Peyuca señaló que pedirán a la empresa que se encargue que estudie los nuevos sistemas que favorezcan el bienestar de los ciudadanos.

Municipalizar el servicio


A pesar de que el Ayuntamiento ha desbloqueado la situación, no siempre llueve a gusto de todos y que la gestión pueda seguir siendo privada y no pública –como se barajó en algunas ocasiones– no ha sentado bien a Izquierda Unida, que entiende que «hablar de licitación y pliegos únicamente, da por hecho que el servicio continuará nuevamente privatizado». El grupo pide estudiar todas las alternativas posibles permitidas por la ley y recuerda que «antes de comenzar a redactar los pliegos, corresponde decidir cuál será el modelo de gestión por el que se opte».
Lo más leído