La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León dio ayer el visto bueno a un acuerdo por el que se completará la devolución de la parte de la extra de diciembre de 2012 correspondiente a un periodo de 44 días. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, José María López Benito, quien detalló además que este reintegro ascenderá a un total de 284.896 euros en el caso de aquellos empleados que ocupaban en aquel momento una plaza de funcionario.
Mientras, en el caso del personal laboral, el importe total para el reintegro de la extra ascendería a 368.242 euros, pero es preciso recordar que ya se habían desembolsado 103.103 euros en virtud en virtud de una sentencia dictada de los Juzgados de lo Social de León referida al conflicto colectivo iniciado a instancias del comité de empresa del Consistorio. Es por eso que ahora se desembolsará únicamente la cantidad de 265.138 euros.
En cualquier caso, con estos pagos, que se harán efectivos junto con la nómina correspondiente al presente mes de enero, el Ayuntamiento de León da cumplimiento a la disposición adicional decimosegunda segunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, que fija los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio y que establece que se podrá pagar ahora el importe dejado de percibir por cada empleado y que corresponda a la parte proporcional de los primeros 44 días de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.
Cabe recordar en este sentido que dentro de las medidas emprendidas por el Gobierno de España para garantizar la
estabilidad presupuestaria para fomentar la competitividad de la económica se encontraba la supresión de la paga extra del personal al servicio de las administraciones.
Concretamente, el Ayuntamiento de León aplicó a sus funcionarios la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por lo que a este colectivo se les tendrá que abonar ahora 44 días de la misma. Mientras, al personal laboral, que tenía tres pagas extraordinarias anuales, se le aplicó el mismo decreto, que también establecía que en aquellos casos en que tuvieran más de dos se reduciría una catorceava parte de las retribuciones totales anuales después de excluir los incentivos al rendimiento. Es por eso que procede devolverles el 24,04% del importe dejado de percibir, según el texto impulsado por el Gobierno de España.
El Consistorio completa de esta forma la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 a toda su plantilla, lo que ha supuesto un desembolso total de 653.138 euros, según los datos aportados ayer por el portavoz del equipo de gobierno municipal.
El Ayuntamiento completa la devolución de la extra con un coste total de 653.138 euros
Este pago se efectuará junto con la nómina del presente mes de enero
24/01/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído