El auditorio del Castillo se abre a los garañones que fueron el origen de la Feria

El concurso-exhibición de burros zamorano-leoneses celebró su tercera edición, en la que Regadera recordó la importancia de esta raza "en la historia de nuestra tierra"

L.N.C.
18/02/2023
 Actualizado a 18/02/2023
garanones-valencia-de-don-juan-18022023.jpg
garanones-valencia-de-don-juan-18022023.jpg
La celebración del tercer concurso-exhibición de burros zamorano-leoneses en un abarrotado auditorio del Castillo devolvió a la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan a sus orígenes en la soleada mañana de este sábado, en la que centenares de personas se acercaron para observar de cerca a los garañones que hace más de cien años fueron el origen a la Feria, cuando los agricultores y ganaderos iban a comprar y vender ejemplares.

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, destacó que "en el presente debemos recordar nuestro pasado para sembrar futuro. Por eso acabamos de celebrar la tercera edición del concurso-exhibición de burros en este evento que tuvo su primera edición en la Feria del centenario de 2020 y que tiene por objeto recordar los orígenes de nuestra muestra, ya que en aquellos primeros años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo a la Feria de Febrero se la conocía como la de los carnavales por las fechas en las que se celebraba y era concretamente el sábado y el domingo cuando tenía lugar la parte dedicada a los garañones". Regadera apuntó que "los machos de esta raza son tan importantes en la historia de nuestra tierra, tanto en Zamora como en León que, mientras sigamos al frente del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, seguiremos apostando por este evento, que es clave y básico para nosotros. Promoveremos que este evento tan importante tanto para nuestro presente como para sembrar futuro siga creciendo", dijo.

El acto, además de con la presencia del alcalde, contó con miembros de la corporación municipal, los diputados provinciales Avelina Vidal García y Marcelo Alonso Pérez así como la diputada nacional por León, Andrea Fernández Benéitez, quienes se encargaron de realizar la entrega de galardones. Jesús de Gabriel Pérez, secretario técnico de Aszal (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa), fue el maestro de ceremonias y condujo un acto en el que pronunció una charla didáctica sobre los orígenes de la raza. Además, desde la propia asociación se encargaron de seleccionar y entregar los premios a los ganaderos como reconocimiento a la cría y conservación de esta raza.
Lo más leído