El año hidrológico en la cuenca del Duero se cierra con los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al 38,6% de su capacidad, seis puntos porcentuales por encima de la media de los últimos diez años. Concretamente, Riaño y Porma se encuentran por encima del 40% de su capacidad, con 273 y 134 hectómetros cúbicos de agua embalsada respectivamente, y Barrios de Luna cerca del 30%, con 91 hectómetros cúbicos.
En un comunicado, el organismo regulador señaló que las profundas borrascas de diciembre del año pasado con históricas riadas, así como la abundancia de precipitaciones durante la primavera, a pesar del verano extremadamente seco, situaron las reservas actuales por encima de los valores de la última década.
Esta circunstancia, de acuerdo al Plan de Sequía vigente, permite situar a sistemas en situación de positivo, aunque será en los próximos meses cuando realmente se garantice o no que las dotaciones son las necesarias para llevar a cabo una campaña normal.
En conclusión, la CHD señala que la situación es «muy favorable» al término de la campaña de riego de este año, al quedar una reserva importante en los embalses. No obstante, recalca la importancia de realizar un consumo responsable de un recurso «valioso y escaso» como es el agua, pendientes de la evolución meteorológica en los próximos meses.
Igualmente, indica que las reservas existentes, la climatología y una gestión coordinada con los regantes han sido lo que ha permitido garantizar las dotaciones en la campaña de riego que el este miércoles finalizó oficialmente.
El año hidrológico concluye con "importantes" reservas
CHD destaca que los embalses se encuentra por encima de la media de la década
01/10/2020
Actualizado a
01/10/2020
Lo más leído