Emilio Cabezas, alcalde del municipio leonés de Quintana del Castillo, en cuyo término se inició este lunes un incendio forestal que alcanzó el nivel 1 y que ya ha sido estabilizado, critica con dureza la actuación de los medios de extinción que trabajan desde la tarde de este lunes en la zona del fuego por "la falta de coordinación" del operativo de extinción. Por ello, solicita el cese "inmediato" del coordinador de la extinción, al que critica también por la "mala manera" en la que le trató al presentarse como regidor en la zona afectada por las llamas, lo que ve como "una falta de respeto hacia mi persona".
También criticó que no los medios no solicitasen la intervención de la Unidad Militar de Emergencia con base en Ferral del Bernesga, para que "se hubiese hecho un cortafuegos en condiciones", ya que, como recordó, "poseen maquinaria mucho mejor". Pese al amplio dispositivo, Cabezas espetó que "solo vino chatarra" y que "vinieron muchos, pero no hicieron nada".
No se atreve a vaticinar la superficie que ha sido arrasada por las llamas, pero confirma que "todo lo que podía haberse quemado, se quemó". También asegura que tras las llamadas de emergencia acudió un primer helicóptero pero durante un espacio de tiempo de una media hora los helicópteros que se encontraban trabajando sobre la zona "se fueron a repostar y esto quedó abandonado", por lo que pide "responsabilidades" a la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Quintana del Castillo pide el cese del coordinador de las labores de extinción
No entiende que no se permitiese la intervención de la UME y critica que "no hicieron nada y dejaron quemar todo lo que se tenía que quemar"
14/07/2015
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído