El agua contaminada obliga a Luyego a repartir garrafas

Filiel y Boisán también han sufrido previamente las consecuencias del arrastre de cenizas en sus captaciones y red de tuberías, por el incendio

P. Ferrero
26/10/2022
 Actualizado a 26/10/2022
Luyego es la tercera localidad afectada por este problema. | L.N.C / ICAL
Luyego es la tercera localidad afectada por este problema. | L.N.C / ICAL
Las consecuencias del incendio del campo de tiro del Teleno siguen causando estragos. El Ayuntamiento de Luyego de Somoza comenzó el pasado miércoles a repartir garrafas de agua entre los vecinos, dada la contaminación de la misma por la ceniza, "como consecuencia del incendio acaecido a finales del mes de agosto y las lluvias caídas en días pasados".

Fueron los mismos vecinos los que, días atrás, comenzaron a detectar restos de cenizas en el agua el lunes de esta semana, y tras el análisis efectuado por la farmacéutica, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de que no se consuma hasta que vuelva a tener las garantías sanitarias. El alcalde, Luis Martínez, indica que durante una semana, por lo menos, se procederá a limpiar los filtros y el depósito.

Cabe mencionar que la captación de agua de Luyego se encuentra en el río Llamas, dentro de la zona de caída de proyectiles del campo de tiro, donde comenzó el famoso incendio del pasado mes de agosto.

En Luyego "no se resignan a que cada vez que ocurra un incendio en la instalación militar tenga consecuencias directas en su día a día. Ya lo han sufrido en numerosas ocasiones como la vivida tras el incendio de la primavera del año pasado". Los habitantes reclaman una "solución" al Ministerio de Defensa, "ante el temor de que durante las lluvias y los deshielos el agua vuelva a contaminarse por el arrastre de cenizas".

Señalar, por otra parte, que el problema del agua de Luyego no es el único, sino más bien el tercero que se da ya en estas tierras leonesas y por estos mismos motivos. Así, Filiel, y Boisán, dos de las localidades más afectadas por el fuego del pasado verano, han sufridotambién las consecuencias del arrastre de cenizas en sus captaciones y en la red de tuberías en dos ocasiones. En la última, el Ayuntamiento de Lucillo ha tenido que repartir garrafas de agua entre la población desde el pasado 8 de octubre hasta el martes de esta misma semana.

De esta manera, estos problemas de los abastecimientos de agua de los pueblos de las faldas del Teleno se unen a los denunciados por la Plataforma de Afectad@s la semana pasada, basados en los caminos "reventados" durante los ejercicios con fuego real, "que Defensa ni arregla ni va a arreglar. Estaremos vigilantes a lo que ocurra en las maniobras que se desarrollan hasta este viernes", concluyen desde el colectivo.
Lo más leído