El 93% de los litigios sobre arrendamientos en León fueron por no pagar el alquiler

El 74% de las demandas por impago de las rentas se resuelven a favor del dueño

I.H.
30/06/2019
 Actualizado a 11/09/2019
litigios-arriendo-29619.jpg
litigios-arriendo-29619.jpg
Que el inquilino subarriende la vivienda que tiene en alquiler, que se lleven a cabo en la misma actividades molestas, insalubres o peligrosas, o que el arrendado realice daños u obras no consentidas no parecen ser problemas para los propietarios leoneses, al menos no llegan a los Juzgados, pues según la estadística de litigios de arrendamientos urbanos publicada recientemente por el INE, el pasado año no hubo ningún caso por este motivo, ni el anterior ni el anterior... De hecho, el informe, que registra datos desde 2012 sólo muestra dos litigios por subarriendo o cesión inconsentidos en 2013, un caso de no uso de la vivienda como permanente en 2012 y otro de realización de daños y obras no consentidas ese mismo año. De este modo, la mayoría de asuntos que se demandan en los juzgados relacionados con los arrendamientos se refieren a los impagos de rentas (64 de 69 el pasado año, el 93%). El resto, en lo que a 2018 se refiere, fueron por denegación de prórroga, un caso, y tres más por motivos no determinados en la estadística, pero que no se corresponden con ninguno de los ya citados.

De los 64 que fueron por impago de rentas la mayoría de es de viviendas, y sólo uno de cada diez se refiere a locales. Además, en cuanto a la terminación de estos procedimientos, la estadística señala que el 74% concluyen con una estimación total de la demanda a favor del propietario, un 20% con una estimación parcial y el resto, apenas un par de ellas, desestimando la demanda.

Como se indicaba anteriormente, el primer año que se recoge en esta estadística es el 2012, año en el que hubo un toral de 148 litigios sobre arrendamientos, más del doble que el pasado año.

A nivel nacional, los conflictos entre caseros e inquilinos se dispararon un 31% con respecto al anterior, al pasar de 10.211 litigios a 13.378, no así en León, donde el número total bajo de 80 en 2017 a 69 el pasado año.
Archivado en
Lo más leído