El plazo para adecuarse a la nueva norma concluyó el pasado 21 de diciembre, una echa que ya fue postergada pues en un primer momento se había fijado el mes de marzo de 2015. La ampliación de plazo tenía como objetivo dar tiempo a los establecimientos de alojamiento rural ejecutar las obras de acondicionamiento necesarias que han podido subvencionar, sostienen desde la Consejería de Cultura yTurismo, con las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León.
De los 523 establecimientos leoneses (el 91% del total) que han presentado la categorización en estrellas verdes como establece el decreto vigente, 409 son casas rurales, 107 hoteles rurales y siete posadas.
La presentación de la declaración responsable es preceptiva para todos los titulares de los establecimientos de alojamiento de turismo rural que quieran seguir con la actividad turística.Transcurrido ese plazo, si no se ha presentado la categorización del establecimiento se cancelará de oficio su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León y se les dará de baja, no pudiendo, desde el pasado 22 de diciembre, seguir ejerciendo la actividad turística. Los que no hayan presentado la categorización en ese plazo, deberán presentar una nueva declaración responsable para ejercer la actividad de alojamiento de turismo rural, teniendo que someterse al contenido íntegro del Decreto 75/2013, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la comunidad, incluyendo la correspondiente categorización. Si continúan ejerciendo la actividad, una vez que se haya dado de baja en elRegistro de Turismo de Castilla y León, y por lo tanto no cuenten con la preceptiva declaración responsable, se sancionará como infracción muy grave, que lleva aparejada una sanción que puede ir de 9.001 a 90.000 euros.
Objetivo: la calidad
Con la nueva ordenación de los alojamiento de turismo rural no se pretendía mantener o incrementar el número de alojamientos, señalan desde la Consejería, sino que los que continuaran fueran establecimientos que se adecuaran a los estándares de calidad que demandan los turistas.