El 14,5% de las resoluciones del Tribunal de Recursos afecta a contratos de León

El organismo presidido por Mario Amilivia evitó pleitos por valor de 10,2 millones de euros durante el 2014 en la provincia, que registró 14 de sus 96 dictámenes

D.L. Mirantes
02/02/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en la plaza de la Catedral, en Zamora. | J.L. LEAL (ICAL)
La sede del Consejo Consultivo de Castilla y León en la plaza de la Catedral, en Zamora. | J.L. LEAL (ICAL)
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL), que también preside Mario Amilivia junto a los consejeros Fernando Rey y Ángel Velasco con sede en el Consejo Consultivo, aprobó en 2014, su segundo ejercicio completo, en una actividad que se suma a la propiamente consultiva, un total de 96 resoluciones, un 28% más que en el año 2013. Aquel año fueron aprobadas 75 Resoluciones y en 2012, año en que entró en funcionamiento sin coste alguno para la Administración, 31.

De las 96 resoluciones, 14 derivaron de recursos por contratos suscritos en el ámbito de la provincia, con una suma que supera los 10,2 millones de euros, siendo el contrato recurrido más elevado el de Seralia SA relativo a la limpieza de edificios de la Universidad en los campus de León y Ponferrada (5,8 millones de euros), seguido del de Aquona Gestión de Aguas de Castilla y León SAU por la adjudicación del abastecimiento, distribución del agua, alcantarillado y depuración aguas residuales en Cembranos (575.000 euros); el de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) por la limpieza y mantenimiento de centros escolares en Ponferrada (561.000 euros); el de CLECE SA por el mismo contrato; el de Oxital España, S.L. por el contrato de control de calidad de las aguas para consumo humano en León –contrato de Diputación– (483.000 euros) y el de Urbaser por la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en Ponferrada (407.000) euros.

Servicios y suministros aglutinan la mayor parte de los contratos impugnados en León. En 10 casos la adjudicación fue el motivo del recurso, y en el resto los pliegos.

El Tribunal intervino en procedimientos por un importe de 1.431 millones de euros (la suma global de los contratos impugnados). 42 de los recursos procedieron de las Consejerías de la Junta de Castilla y León; 29 de los municipios de la Comunidad; 15 de las Universidades; 6 de otros poderes adjudicadores y 4 de las Diputaciones Provinciales.

Los contratos recurridos fueron, por tipo, 40 de servicios, 33 de suministros, 19 de gestión de servicio público, 3 de obras y uno de la categoría ‘otros’.

El contrato recurrido más elevado es el de Seralia SA relativo a la limpieza de edificios de la Universidad de León en los campus de Vegazana y del Bierzocon 5,8 millones de euros En cuanto al sentido de las Resoluciones aprobadas, 43 fueron desestimatorias; 30 fueron de inadmisión del recurso, 12 estimatorias y 11 estimatorias parciales.

En cuanto al acto impugnado, la adjudicación motivó 51 de los recursos, la exclusión 26, y aspectos de los pliegos de contratación, en su caso, 19.

La suma de las cuantías de los contratos recurridos, todas de las que se pudo disponer en los recursos presentados al Tribunal, alcanzó los 1.430,5 millones de euros, lo que da idea de la transcendencia de las decisiones adoptadas.

Por otra parte, las Resoluciones 54/2014, 55/2014 y 56/2014 corresponden a los recursos con las cuantías más elevadas en las que intervino el Tribunal en este pasado ejercicio, por importe de 340.009.627 euros. Las intervenciones están referidas a la UTE CyL Servicio Público y la UTE Transporte Integral Sanitario Integral León, ambas de la Consejería de Sanidad para la prestación de transporte sanitario terrestre, tanto urbano como interurbano e interprovincial para el traslado de enfermos.

Las resoluciones dictadas por el Tribunal fueron en los tres casos desestimatorias de acuerdo con los estudio realizado por los servicios del organismo público.
Lo más leído