El 112 ha gestionado 30 avisos en la provincia a causa del temporal

León es el territorio con más incidencias y más de 1.300 profesionales de la Consejería de Fomento, 2.200 voluntarios de Protección Civil y 237 máquinas y vehículos integran el dispositivo

Ical
04/02/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado, desde la tarde del martes y hasta la mañana de este miércoles, 118 avisos relacionados con incidentes en las carreteras de la Comunidad a consecuencia del temporal. Las llamadas recibidas solicitan medios para despejar carreteras y vías urbanas e informan de vehículos detenidos en la nieve o la necesidad de echar sal en la calzada, según informó este miércoles la Junta en un comunicado.

Por provincias, León es en la que más avisos se han gestionado, con 30; Burgos la segunda con 29; seguidas de Soria, 17; Segovia, 15; y Ávila con 12. Además se han gestionado siete avisos en Palencia; dos en Zamora; y uno desde Valladolid. También se han recibido avisos desde zonas limítrofes como Asturias y País Vasco.

Actualmente están trabajando en la comunidad más de 1.300 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 2.200 voluntarios de Protección Civil, 237 máquinas y vehículos, y se dispone de 128 almacenes de fundente propios, más los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

En las provincias de Burgos y León está activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), con el nivel de gravedad 1, debido a la situación meteorológica, ante las fuertes nevadas y la necesidad de proteger a personas y bienes. En la burgalesa está activo desde el domingo, y en León se ha activado durante la mañana de este miércoles.

La Agencia de Protección Civil ha ampliado hasta el próximo domingo, 8 de febrero, la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y temperaturas mínimas, que se declaró el día 31 de enero, en todas las provincias. En consecuencia, se recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, así como las actividades en zonas montañosas.

En caso de que se tenga que viajar por carretera, se aconseja extremar las precauciones, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las vías. Es necesario llevar cadenas, tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo para comer y beber en los vehículos.
Lo más leído