El pasado 18 de octubre, la empresa Aerodata, contratada por Aena a petición del Ejército del Aire y del Espacio, realizó con éxito una nueva certificación periódica del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) del aeropuerto León.
El trabajo que se ha realizado es una renovación de la certificación del correcto funcionamiento del sistema ILS, certificación que había caducado el pasado 10 de septiembre. El sistema se encontraba operativo y sin ninguna restricción para el aeropuerto, pero pendiente de dicho certificado para poder ser utilizado por parte de las aeronaves en caso de necesidad (nubes bajas o escasa visibilidad), circunstancia que no ha ocurrido desde del pasado 10 de septiembre.
El aeropuerto de León cuenta con un ILS categoría I que permite realizar aproximaciones con unas condiciones meteorológicas de al menos 200 pies (60 metros) de techo de nubes y más de 550 metros de visibilidad. No se trata de un sistema de emergencia, sino de una ayuda al aterrizaje para los pilotos. La razón de realizar la recertificación en estas fechas (final del verano, principio del otoño) radica en la baja probabilidad de encontrar condiciones meteorológicas adversas. Desde el Ejército se afirma que "claramente que no ha existido ninguna avería que haya implicado baja en la operatividad del aeropuerto o que los vuelos desviados hayan sido causados por la propia limitación del sistema".