Con el objetivo de acercar a las familias al mundo rural y agrícola como principal excusa para llevar a cabo un fin solidario en favor de la asociación Salud Mental León, este pasado domingo 26 de octubre se celebró la cuarta edición del 'Evento Almendro' con un total de 380 asistentes.
Una jornada que apuesta por el ecoturismo que organiza Vile La Finca Bodegas y Viñedos en su excepcional finca de Valdevimbre, situada a 23 kilómetros de León y todo acompañado por vino y gastronomía de León. Unas familias que pudieron disfrutar de diferentes actividades, como la formación sobre la plantación de almendros ecológicos, nogales, pinos micorrizados y recogida de almendra, realizada por José Santana de Sorbus Bosques Multifuncionales, doctor en Ingeniería agrarias.

Asimismo, aprendieron más sobre la vendimia de uva Prieto Picudo del viñedo experimental de la bodega y realizar un posterior taller de análisis de grado y pisada de uva impartidos por Marta Gamarra responsable de Enoturismo y Ana Serrano e Isabel Navarro del equipo técnico de VILE La Finca.
Las actividades también contaron con la decoración de colmenas de abejas y cata de miel de los Izanes, que se instalarán en los bosques de encinas y "serán fundamentales para mejorar y mantener el equilibrio en nuestro ecosistema", aseguran dede la bodega; para lo que contaron con la ayuda de Raquel Fernández y Nacho Rodríguez de Los Izanes que impartieron una cata de miel y donaron sus productos para este evento solidario.

Al respecto, desde la bodega aseguran que "esta última es una actividad se desarrollada dentro del plan diseñado para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono que Vile La Finca puso en marcha en 2019 y se une a la plantación en ecológico de cinco hectáreas de almendro, ocho hectáreas de Nogales, además del cuidado y mantenimiento de cientos de encinas que bordean la entrada de la bodega, dos hectáreas de Cerezo silvestre y plantaciones experimentales de pinos micorrizados y serbales, para además de dotar a la finca de mayor riqueza visual y productiva, continuar con el objetivo de ayudar en la reducción CO2".
1.650 euros recaudados
Dentro de esta nueva edición que no para de crecer en número de actividades y participantes, las familias asistentes además de disfrutar en plena naturaleza, han realizado una donación de 1.650 euros a la asociación Salud Mental León.
La jornada finalizó con un picnic de todas las familias bajo el encinar centenario de Vile La Finca, donde degustaron mostos de la nueva añada para los más pequeños y vinos de la bodega para los adultos.

Las familias pudieron conocer también de primera mano, las actividades de ecoturismo y enoturismo que ofrece Vile La Finca cada temporada de marzo a noviembre. Se pueden consultar en su web www.vilelafinca.es.