Vile La Finca Bodegas y Viñedos ha celebrado la tercera edición del ‘Evento Almendro’ en su excepcional finca de Valdevimbre. «Una jornada inolvidable gracias a la brillante propuesta de actividades de ecoturismo, talleres para los más pequeños y todo acompañado por vino y gastronomía de León», destacan desde la propia bodega.
En concreto, han sido diversas actividades de las que han disfrutado las familias durante el evento, como la formación sobre la plantación de almendros ecológicos y recogida de almendra, realizada por José Santana de Sorbus Bosques Multifuncionales, doctor en Ingeniería agrarias; así como la vendimia de uva Prieto Picudo y Albarín del viñedo experimental de la bodega y un posterior taller de análisis de grado y pisada de uva impartido por Ana Serrano e Inés Torres del equipo técnico de Vile La Finca.

Por otro lado, llevaron a cabo la decoración de cajas nidos de lechuza, cernícalo, mochuelo y gorriones que posteriormente se han instalado en diversas zonas de las 240 hectáreas de la finca, para que estas aves aniden en los campos de viñas, almendros y nogales. «La instalación de estas cajas nidos sobre postes y encinas en Vile La Finca son fundamentales para preservar estas especies y mantener el equilibrio en nuestro ecosistema», aseveran. Para esta actividad contaron con la ayuda de la pintora y directora de BURUBU escuela de dibujo y pintura Monika Aramburu y del escultor y pintor leonés Amancio González.
Una última actividad desarrollada dentro del plan diseñado para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono que Vile La Finca puso en marcha en 2019 y se une a la plantación en ecológico de 5 hectáreas de almendro, 8 hectáreas de Nogales, además del cuidado y mantenimiento de cientos de encinas que bordean la entrada de la bodega y 2 hectáreas de Cerezo silvestre, para además de dotar a la finca de mayor riqueza visual y productiva, continuar con el objetivo de ayudar en la reducción CO2.
Apoyo a Salud Mental León
Dentro de esta nueva edición del ‘Evento Almendro’ que no para de crecer en número de actividades y participantes, se ha dotado al evento de un fin solidario, donde las familias asistentes además de disfrutar en plena naturaleza, han realizado una donación a la asociación Salud Mental León recaudando un total de 1.800 euros.

La jornada finalizó con un picnic de todas las familias bajo el encinar centenario de Vile La Finca, donde degustaron mostos de la nueva añada para los más pequeños y vinos de la bodega para los adultos, acompañados de embutidos y quesos de León y las tradicionales rosquillas de San Froilán.