Economía feminista, temática del curso que la Universidad de León estrena este jueves

Su responsable asegura que la formación busca dar "valor social" a los cuidados y a otras tareas asumidas históricamente por las mujeres

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Giulia Costanzo. | L.N.C.
Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Giulia Costanzo. | L.N.C.

La Universidad de León (ULE) inicia este jueves las clases de ‘Introducción a la Economía Feminista’, un nuevo curso de Extensión Universitaria que pretende «entender la economía de una forma más real y más humana» con un enfoque «orientado a la igualdad real». El período de matriculación continúa abierto y el límite de plazas se ha fijado en 40 participantes.


Las clases tendrán lugar los jueves a las 16:30 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, hasta el 19 de marzo. Estas sesiones serán de dos horas y media, completándose con el trabajo en casa del alumno, y las matrículas tienen un coste de diez euros que se reducen a la mitad para los estudiantes universitarios.


Su responsable, Giulia Costanzo, explica a este periódico que el objetivo de esta nueva formación en la ULE es el de «visibilizar lo que históricamente ha sido invisibilizado», en referencia a «los cuidados, la reproducción social y las desigualdades estructurales» que con tanta frecuencia recaen en las mujeres. «Persisten brechas económicas de género muy concretas: salarios más bajos, mayor parcialidad y temporalidad, y pensiones más reducidas. Además, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de los cuidados no remunerados, una carga desigual que reduce su tiempo disponible, limita su autonomía económica y dificulta su acceso en igualdad de condiciones a mejores oportunidades laborales», valora la docente universitaria.


Estructurado en seis temas, este curso pionero en la materia está teniendo una gran acogida también entre los hombres, que suponen aproximadamente la mitad de las matrículas ya formalizadas. No obstante, Giulia Costanzo insiste en que la formación no plantea conflicto alguno entre géneros y que busca entender las desigualdades como «problemas estructurales» más que como «casos individuales aislados».

Las clases se imparten los jueves por la tarde en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


En este sentido, la responsable de la formación que comienza este jueves por la tarde considera que persisten brechas económicas de género como salarios más bajos, mayor parcialidad y temporalidad o unas pensiones más reducidas. «La perspectiva de este curso ayuda a reconocer que gran parte de la economía se sostiene sobre trabajos que no suelen nombrarse como económicos. Un ejemplo claro son muchas abuelas en el medio rural, que han garantizado cuidados, crianza, apoyo entre generaciones y cohesión comunitaria. Ese aporte ha sido decisivo para sostener hogares, empleo y vida en los territorios, aunque históricamente haya quedado fuera de las estadísticas y del reconocimiento público. La economía feminista precisamente permite visibilizar ese trabajo, darle valor social y situarlo en el centro del análisis económico», indica Giulia Costanzo.


Afrontando una "doble jornada"


De esta manera, la sociedad asistiría a la «desigualdad central» de que las mujeres «siguen asumiendo más trabajo doméstico y de cuidados», incluso cuando también tienen que hacer frente a los compromisos de un empleo remunerado. Una «doble jornada» que para esta docente universitaria implica «menos tiempo propio, más desgaste y peores condiciones para progresar» en el plano laboral.

Giulia Costanzo: "Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de los cuidados no remunerados"


De hecho, según el Foro Económico Mundial, la igualdad global tardará todavía 123 años en alcanzarse de mantenerse el ritmo actual de progreso. Mediados del siglo XXII es demasiado tiempo y, por tanto, esta experta en la materia de la ULE aboga por una corresponsabilidad de los hombres, cambios reales en empresas e instituciones y políticas públicas. Entre estas últimas, Giulia Costanzo pone en valor los avances de un permiso igualitario de paternidad que «ha sido clave, pero no suficiente».


Las formaciones en economía feminista en las universidades españolas son escasas: una cátedra en la Universidad de Valencia, un grupo de investigación de Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla o un congreso que lleva nueve ediciones y que se ha celebrado en ciudades como Madrid o Bilbao. Con la primera edición de este curso de Extensión Universitaria, la ULE se suma a este listado y busca especializarse en un ámbito en el que, no cabe duda, aún queda mucho trabajo por hacer.
 

Lo más leído