Ecologistas califica de "estafa ambiental" las canteras en La Pola

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo se pronuncia este jueves sobre el informe favorable para la explotación de 'La Pola’ y ‘La Solana’

E. Niño
29/09/2022
pola-canteras-28092022.jpg
pola-canteras-28092022.jpg
Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que adelanta que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se pronunciará este jueves,29 de septiembre 2022, sobre el informe favorable a la explotación de las canteras ‘La Pola’ y‘La Solana’, “que harán volar el macizo rocoso del lado derecho de la carretera N-630 en dirección a Asturias, a su paso por las localidades de La Pola y Vega”, en el término municipal de La Pola de Gordón. Anuncian que votarán en contra y pedirán el ‘no’ «por el impacto crítico de estas canteras y porqueel promotor, la Junta Vecinal de Pola de Gordón,no ha presentado un proyecto técnico comprensivo del conjunto de la explotación y desus viales deacceso».

Alegan que mediante voladuras a cielo abierto «se prevé extraer durante más de 16 años,cerca de 80.000 metros cúbicos anuales de piedra caliza (186.000 toneladas/año) afectando a unas 14 hectáreas de Montes Catalogados de Utilidad Pública». Asimismo, argumentan que el impacto también será críticoporque elperímetro de la explotaciónse encuentra a menos de 400 metros de Vega de Gordón, a 75 metros del cauce del río Bernesga, a menos de 100 metros del tendido eléctrico, y a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril y de la carretera N-630. «Las vibraciones y el material despedido en las voladuras podrán causar daños a estas infraestructuras, a las personas y a sus bienes».

Continúa el comunicado explicando que resulta «especialmente llamativa la indefinición de los accesos a las canteras».Por otra parte, matizan que el entronque de los accesos con la carretera N-630 exigirá modificar los cruces previo estudio, solicitud y autorización que tendrá que otorgar elMinisterio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento), y apuntan que no se aportan informes técnicos de Renfe/Adif, CHD, REE, ni del Ayuntamiento de La Pola de Gordón que ha presentado alegaciones y tendrá que informar la autorización de uso excepcional de suelo rústico así como tramitar y otorgar las licencias ambiental y urbanística.

Finalmente, señalan que «se propone declaraciónfavorable sin que se presenten a la Comisión los informes de las Administraciones públicas afectadas y sinque exista un proyecto comprensivo del conjunto de la explotación y de sus accesos y, sinesa documentación técnica, es imposible conocer el verdadero alcance de la actividad extractivay por lo tanto evaluar su verdadero impacto». Por ello, concluyen que «con estas carencias la DIA favorable que se emita será una estafa ambiental».
Lo más leído