El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró este martes que se cumple y se cumplirá la ley en sanidad animal para que la Comunidad esté libre de brucelosis y el socialista Juan Luis Cepa le acusó de convertir “una cuestión científica y técnica en política”.
En su pregunta en el pleno de las Cortes, Cepa requirió conocer las causas y medidas a tomar para disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina en Castilla y León en general y Salamanca en particular y relató que, si no se cambia la tendencia, se podría declarar en 2023 libres de tuberculosis bovina las provincias de Burgos, León y Valladolid y en 2024 Zamora, pero no ocurre lo mismo en Salamanca, con una prevalencia del 5 por ciento desde 2018.
Cepa insistió en que “con la sanidad animal no se juega” y pidió a la Junta que no lo estropee porque se pueden perder ayudas de la PAC, después de escuchar a Dueñas enumerar toda la normativa europea, nacional y autonómica. “Esa retahíla explíquesela al vicepresidente”, anotó.
De esa manera, se refirió a que Juan García-Gallardo acudió a una granja en Lario para decir que no se iba a sacrificar todas las reses porque una diera positivo, pero el consejero reconoció que la sanidad animal es un problema de salud pública que afecta a la venta de productos.
Así, afirmó que “se malinterpretó” lo que dijo durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes cuando presentó su programa e insistió en que el cambio en León, al indultar reses no enfermas, no supone un “cambio del protocolo”, está admitido y es legal.
Dueñas asegura que se cumplirá la ley de sanidad animal con al tuberculosis
El consejero insiste en que el indulto de reses en León "está admitido y es legal"
07/06/2022
Actualizado a
07/06/2022

Lo más leído