Lo vivido este verano con los incendios en León ha hecho mella en los jóvenes de la Universidad como se ha podido ver este miércoles en el último Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías, donde los estudiantes han mostrado una gran conciencia medioambiental con sus proyectos. Desde una red de drones contra el fuego a satélites reciclables, los universitarios han sorprendido al jurado con ideas que cambian (y cuidan) el mundo desde León.
Uno de los proyectos que busca hacer más eficiente la lucha contra el fuego ha sido el diseñado por dos jóvenes de segundo, uno de ingeniería aeroespacial y otro de informática, que han juntado sus conocimientos para diseñar una aplicación móvil gratuita y compatible con cualquier servicio de extinción de incendios.
"Este verano, desgraciadamente, hemos aprendido mucho sobre incendios y que la clave está en prevenir o actuar en los primeros momentos y en eso se centra el proyecto. Se trata de una red de drones que están patrullando constantemente una zona y, en el momento que detecten un incendio, notifican a los equipos de extinción e incluso contribuyen a extinguirlo", ha explicado Héctor.
Su compañero, Gonzalo, matizaba la parte más técnica del proyecto, móvil en mano, donde se podía observar el punto rojo de un supuesto incendio. "Si abrimos este punto, a un guardabosques le permite conocer las coordenadas exactas, la altitud, al velocidad y direección del viento... Criterios bastante importantes para la extinción de los incendios", añadía.
El hall de la escuela ha acogido este miércoles de 12:00 a 14:00 horas la quinta edición de un concurso universitario en el que decenas de estudiantes de diferentes grados y másteres han mostrado sus trabajos. Algunos de los alumnos han realizado sus proyectos en apenas unos días desde el comienzo del curso y otros han trabajado duro durante todo el verano. Es el caso de un grupo de cuarto de aeroespaciales liderado por Guillermo, que ha presentado un proyecto para reutilizar satélites y reducir la basura espacial.
"Lo que hemos propuesto es hacer algo que sea lo contrario a las pelotas de golf, que tienen unos hoyuelos que reducen la resistencia aerodinámica. Nosotros proponemos aprovechar este fenómeno para aumentar la resistencia y, así, que en la reentrada espacial se necesiten menos paracaídas. Así, podemos recuperar y traer a la Tierra para darles una nueva vida satélites que de normal dejaríamos en desuso en el espacio", ha argumentado este joven.
El Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías se celebra anualmente desde 2021 y es una oportunidad para los futuros ingenieros de demostrar su talento y aplicar el conocimiento a modelos prácticos que puedan mejorar la calidad de vida en nuestro planeta.
