El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en sesión plenaria el cambio de nombre de dos calles para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática. Concretamente, Alférez Provisional y Pilotos Regueral pasarán a denominarse Reina Elvira Menéndez y calle de los Museos.
Dichas modificaciones en el callejero han salido adelante con el apoyo de los grupos municipales del PSOE y la UPL, además del concejal no adscrito, Ildefonso del Fueyo. Mientras, el PP se ha decantado por la abstención tras poner en duda la "imparcialidad" de los informes que avalan los cambios (elaborados en 2019 por un comité de expertos en el que estaba la actual concejala de Cultura, Elena Aguado), pero entendiendo al mismo tiempo que es necesario cumplir la ley.
Mientras, la portavoz de Vox, Blanca Herreros, ha votado en contra por considerar que la Ley de Memoria Democrática es "sectaria" y sólo pretende "dividir a los españoles y reabrir heridas que nuestos padres y abuelos ya habían cerrado a base de concordia". "Quieren reescribir la historia sólo con la visión de uno de los bandos. Y se centran sólo en una parte de la historia, porque no se habla de ETA, cuyos herederos son socios preferentes del Gobierno de España", ha asegurado Herreros antes de referirse también a los perjuicios que el cambio de denominación puede ocasionar a los vecinos y negocios que se encuentran en estas calles. Además, ha pedido que se concrete el número de vecinos afectados, puesto que sólo se ha apuntado a que serán "ciento y pico". "Pueden ser 103 o 193", ha sentenciado la portavoz de Vox.
Una vez aprobado el expediente, el Ayuntamiento procederá a notificar las nuevas denominaciones de las calles afectadas a la delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en León, a la Gerencia del Catastro, a las principales empresas prestadoras de servicios públicos y a cuantas personas o entidades puedan verse afectadas por los cambios.