El regidor considera que se trata de un “proyecto de vertebración territorial” ambicioso y que supondrá trabajar en la “alianza entre administraciones” para costearlo. En ese sentido, Ramón espera que tanto Junta como Diputación se unan a este ingente proyecto que quiso presentar en la zona a los vecinos.
El alcalde espera que este proyecto se enmarque en la cátedra de desarrollo local y turismo sostenible abierta por la Uned de Ponferrada, en la que participa económicamente el Ayuntamiento así como el Consejo Comarcal, la Diputación Provincial o la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Este organismo precisamente será “el órgano que pilote la toma de decisiones para llevar a cabo las actuaciones”, dijo Ramón.
Por su parte, el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, anunció que está gestándoseun nuevo convenio con el Ayuntamiento para la puesta en valor de los recursos patrimoniales del medio rural, que tiene como fin luchar contra la despoblación, al tiempo que se potencia el turismo en la zona.Esa es una de las pretensiones, la de “crear un cierto movimiento de turismo rural y sostenible” que pueda abrir la empleabilidad a su alrededor y “reinventar” una zona a la que hasta ahora no se le había mirado de frente.
Las obras presentadas son un acicate pero no podrán realizarse de forma inmediata. Según el regidor “necesitan su periodo de desarrollo y de ejecución”. Esta es la primera fase, que ha servido para poner al día las carencias de la zona.“La Tebaida va a ser un área más cómoda para los que viven en la zona y más atractiva para las personas que quieran visitarla”, dijo el regidor.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, habló de “años” para ver el proyecto, pero destacó sus pasos firmes“ahora sabemos cuáles son las necesidades y dónde tenemos que aplicarnos con más intensi-dad”, dijo. Para Alonso, es un “halo de esperanza” que los pedáneos apoyen este proyecto, algo que considera que supone fijar población en zonas en descenso como Compludo o Villanueva.
Alonso apremió a las administraciones a contribuir con este “proyecto ambicioso” en el que sí aplaudió que ya lo haya hecho la Consejería de Fomento con la rehabilitación de casas y de la ermita en Montes o el centro Genadii de nueva creación en Peñalba de Santiago.
A todos los pueblos
En cuanto a las obras en cuestión, arquitecto del proyecto Genadii, Alberto García, señaló que, aunque Peñalba y Montes de Valdueza sean los ejes centrales de las mismas, las actuaciones “llegarán a todos los pueblos”, con la intención de fijar población sea una realidad.En cuanto a lo que considera más urgente para el desarrollo de actividades económicas y de los programas del proyecto Genadii está ultimar el centro de interpretación e iniciativas previsto en el monasterio de San Pedro de Montes o la construcción de unos aseos públicos en Peñalba de Santiago. En cuanto a Montes de Valdueza, la construcción de una casa para emprendedores y un centro multiusos en la plaza de Peñalba.En lo que respecta a las localidades de Valdefrancos y Manzanedo se construirán sendos albergues de senderistas usando, en este último, la ermita de Villarino. Esa será una de las intervenciones más costosas, dijo García. En Manzanedo también está previsto abrir un centro social en las antiguas escuelas.
San Adrián también contará con centro social, ya en construcción, y verá reconvertida en albergue su iglesia en ruinas, mientras que en Villanueva se mejorará el local social y se reformará la casa parroquial para destinarla a albergue.Además, las antiguas escuelas pasarán a ser un centro multiusos.
En San Clemente se hará un nuevo centro social y se rehabilitará el antiguo molino, además de establecer una playa fluvial en el curso del Oza. San Cristóbal también tiene previstas obras en la primera planta y la cubierta de su centro multiusos, así como la creación de un albergue en las antiguas escuelas. Se creará un centro social multiusos en el antiguo ayuntamiento de San Esteban y un bar que se instalará en el anti-guo molino y fragua de la misma localidad.
Y en los llamados'cuatro Compludos', que engloban a Espinoso, Carracedo, Palacios y Compludo, además de las localidades de Valdefrancos y Bouzas, también se realizarán actuaciones de recuperación y construcciones nuevas.