La provincia de León vuelve a ir a contracorriente del país en cuanto a datos estadísticos se refiere. Si a nivel nacional la siniestralidad laboral se redujo un 2,7% en el primer semestre del año, aquí se incrementó un 1,12%, con 2.162 accidentes, frente a los 2.138 registrados en el primer semestre del 2024. Así se desprende de los datos publicados el jueves por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, referidos al periodo de enero a junio de 2025.
Estas cifras implican una media de seis accidentes al día en el puesto de trabajo o en el camino hacia el mismo y que han obligado a causar baja al trabajador. A pesar de que aumente la siniestralidad de casos tanto leves como graves, descendió considerablemente (un 67%) la mortalidad laboral. En la primera mitad del año, fallecieron dos personas en su puesto de trabajo en la provincia, uno de ellos en el trayecto hacia el mismo, que se considera accidente laboral ‘in itinere’. Los dos años anteriores habían sido dramáticos, con seis fallecidos por accidente laboral en el mismo periodo del año analizado.
Volviendo a las cifras de este año, cabe destacar que de los 2.162 accidentes, 1.951 fueron en el puesto de trabajo y 211 en el trayecto hacia el mismo. De los primeros, 1.928 se calificaron como leves, frente a 22 graves y uno mortal; mientras que, en el caso de los accidentes laborales ‘in itinere’, 199 fueron leves, 11 graves y uno mortal.
El accidente mortal ‘in itinere’ que contempla el Ministerio de Trabajo no ha trascendido, pero sí lo hizo en su momento el que ocurrió en el propio puesto de trabajo, pues cabe recordar que el pasado 5 de mayo falleció un hombre de 45 años mientras trabajaba en un matadero gestionado por la fábrica de embutidos de Soto de la Vega, miembro de una empresa externa de transporte.
Datos por provincias
En el total de Castilla y León, se contabilizaron 26 accidentes laborales mortales en el primer semestre de este año, tres más que entre enero y junio de 2024. Por provincias, Burgos y Valladolid encabezaron las estadísticas con fuertes incrementos, pues sufrieron nueve y siete accidentes mortales respectivamente, frente a los cinco y cuatro que habían registrado en el primer semestre del año anterior. León, Palencia, Zamora y Soria contabilizaron dos víctimas mortales en los primeros meses del año y Salamanca y Ávila una, mientras que Segovia ninguna víctima mortal por accidente laboral.
Además, en los primeros meses de 2025 se registraron un to un total de 14.372 accidentes laborales con baja en la comunidad autónoma, lo que implica una cifra liferamente superior a los 14.254 accidentes de trabajo ocurridos en el mismo periodo del año anterior. Ya a nivel nacional, las muertes por esta causa han sido 363, tres más que en el primer semestre del año 2024.
Por tipo de trabajador
Si se atiende al perfil del trabajador, en la provincia de León se registraron 1.990 siniestros laborales en asalariados o trabajadores por cuenta ajena, dos de ellos mortales, frente a 172 accidentes que sufrieron empleados por cuenta propia o autónomos, ninguno de ellos mortal.
Por sectores, y a nivel nacional puesto que no hay datos por provincias, los accidentes laborales mortales ocurrieron en su mayoría en el sector servicios, con 133, seguido de la construcción (187), la industria (48) y el agrario (27).