Dos familias con 9 refugiados sirios llegan este martes a León acogidas por Accem

Se instalarán en 2 pisos de la Diócesis, que pronto ampliará las tres viviendas con 18 plazas de que dispone en la capital leonesa

S.M.
28/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una niña siria en un campamento de refugiados. | TOLGA BOZOGLU (EFE)
Una niña siria en un campamento de refugiados. | TOLGA BOZOGLU (EFE)
Lo perdieron todo en su Siria natal y han estado un tiempo sobreviviendo en un campamento de Libia. Pero la vida vuelve a empezar este martes para las dos familias sirias que esta tarde llegan a Madrid y que durante al menos un año disfrutarán de una acogida integral en León de la mano de Accem.

Este martes, al final del día, llegarán a la capital leonesa. Son dos parejas, una con tres hijos, la otra con dos. No hay más datos. Forman parte del pequeñísimo grupo de privilegiados sirios que podrán reinicar su vida arropados por otros países. Europa se comprometió a acoger a 160.000, España dijo que ayudaría a 16.000, en León se habló de traer a un centenar de familias... Pero lo cierto es que la llegada de refugiados sirios se está produciendo con cuentagotas.

En León, Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) gestionan la estancia en la provincia de 44 personas –llegadas de Siria, Pakistán, Venezuela–, y desde esta semana, con las dos familias sirias que llegan,  pasarán a ser 53 acogidos.

El leonés Pedro Puente preside la asociación que desde 1992 ha dado cobijo a más de 700 refugiados en todo el territorio españolPedro Puente, el leonés que preside Accem, contó este lunes que llevan desarrollando esta labor humanitaria desde 1992, con más de 700 acogidos. Y que antes ayudaban a cubanos, a rumanos, a polacos, y ahora sus diez trabajadores y voluntarios también arropan a los refugiados sirios en el difícil trago de adaptarse a un nuevo mundo tras dejar atrás mucho dolor y mucha sangre. «Lo primero es que aprendan español, después iremos viendo dónde se les ubica y cómo se les ayuda», explicó Puente, «esperemos que vengan más».

A por qué han llegado a España tan pocos refugiados no tiene Pedro Puente respuesta clara... «Son cuestiones del Gobierno español y de la Unión Europea», explica, y asegura que en el territorio español ya viven «más de 5.000 refugiados sirios».

Adaptarse a una nueva vida y aprender el idioma será la gran tarea de los nueve sirios que llegan a León, donde vivirán seis meses de ‘acogida total’ y otros seis de acompañamiento. Después, tendrán que aprender a volar solos...
Archivado en
Lo más leído