Con la rebautizada como Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a la vuelta de la esquina, los alumnos leoneses del segundo curso del Bachillerato apuran sus últimas semanas de estudio para hacer frente a los decisivos exámenes. El año pasado fue un centro educativo de la provincia de León, el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, el que obtuvo la mejor calificación del conjunto de Castilla y León en estas pruebas.
La veintena de estudiantes coyantinos que se presentaron a los exámenes, que entonces seguían llamándose Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), promediaron una calificación de 8,61 puntos. De esta manera, el instituto de Valencia de Don Juan recoge el testigo del IES Legio VII de la capital leonesa, que en el curso inmediatamente anterior también había liderado la clasificación autonómica.
La educación pública leonesa vuelve a estar de enhorabuena y esta vez, además, por partida doble. En la Ebau de 2024, el IES San Andrés del Rabanedo aparece inmediatamente por debajo del Fernando I entre los centros educativos de la comunidad autónoma con mejores calificaciones. Estos alumnos del alfoz leonés promediaron un 8,27 en la última ‘Selectividad’.
El también público IES Senara, ubicado en Babilafuente, en la provincia de Salamanca, completa el podio autonómico. Entre los diez primeros de Castilla y León también se sitúa el Legio VII, bronce leonés después de cosechar el curso previo el oro de la comunidad autónoma, con una nota media en la Ebau de 7,94 puntos.
La cuarta nota más alta de la provincia fue la del IES Obispo Argüelles de Villablino, con un 7,76 de media entre los alumnos que se presentaron a la Ebau. A continuación, aparece el berciano Colegio la Inmaculada con 7,72 puntos, el único privado que se cuela entre los diez donde más se hincaron los codos.
Nueve de los diez centros educativos leoneses con las mejores calificaciones en la 'Selectividad' son públicos
Esta es otra lectura bastante significativa de los datos que maneja la Consejería de Educación, nueve de los diez centros educativos de la provincia leonesa con mejores calificaciones en la Ebau de 2024 son de titularidad pública. De esta manera, el ‘top diez’ es completado por los institutos Eras de Renueva, Lancia, Bergidum Flavium, Juan del Enzina y Padre Sarmiento. Con una media de notable, por encima de siete puntos, también se sitúan en Nuestra Señora del Carmen, Virgen de la Encina, Fuentesnuevas, Álvaro de Mendaña, Octaviano Andrés, Agustinos, Agustinas, Padre Isla, Gil y Carrasco, Peñacorada, Jesuitas, Colegio Leonés, Europa, La Asunción, Ordoño II, Asturica Augusta, Sánchez Albornoz, Álvatro Yáñez, Valles de Luna y Ornia, siendo también mayoría los públicos.
Brechas de más de dos puntos
Es más, en muchos centros educativos privados en la etapa de Bachillerato son significativas las diferencias entre la nota media obtenida por los alumnos durante el curso y la que obtienen en la Ebau, jugando ‘a cartas iguales’ con los de la enseñanza pública. Bastante ilustrativo es el caso del Colegio San Ignacio, en el que sus estudiantes promediaron un 8,81 en el Bachillerato y se quedaron en un 6,54 en la ‘Selectividad’. Casi 2,3 puntos de brecha.
Aunque el equilibrio entre calificaciones de Ebau y Bachillerato es superior en los centros educativos públicos, la bajada de notas en ‘Selectividad’ es generalizada. De hecho, solo en tres de la provincia de León los alumnos mejoraron en las pruebas de acceso a la enseñanza universitaria: los dos institutos con mejor media de Castilla y León, el de Valencia de Don Juan y el de San Andrés del Rabanedo, y el berciano Bergidum Flavium.
Está por ver si en la nueva PAU, que se celebrará del 3 al 5 de junio en su primera convocatoria, se mantiene esta tendencia. Unos exámenes en los que la provincia de León también aspira a volver a presumir del centro educativo con la mejor nota autonómica y repetir el éxito de los dos últimos cursos del Legio VII y del Fernando I.