Las donaciones de fieles a la Iglesia se disparan a 4,5 millones de euros en León

Bautizos y bodas se recuperan tras la pandemia y hay menos sacerdotes

11/11/2023
 Actualizado a 11/11/2023
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, en la coronación canónica de la Virgen del Mercado en la Catedral. | MAURICIO PEÑA
El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, en la coronación canónica de la Virgen del Mercado en la Catedral. | MAURICIO PEÑA

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene como lema ‘Orgullosos de nuestra fe’ y es por eso que el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha apelado «al sentido de pertenencia a las parroquias como espacios preferentes para la vivencia comunitaria de esa fe». «Gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico del pueblo de Dios, juntos en comunión logramos parroquias vivas y comprometidas», ha defendido el prelado.


Y como cada año, este día llega acompañado de la distribución por todas las parroquias de la Diócesis de León de la publicación ‘Nuestra Iglesia’, que incluye precisamente información de la campaña de comunicación para el sostenimiento económico de la Iglesia y datos sobre la cuenta de resultados del pasado año, que se cerró de manera equilibrada con 10,7 millones de euros tanto de ingresos como de gastos.


Y el primer titular que dejan los datos es que el cepillo de las parroquias sigue teniendo mucho tirón, aunque también es verdad que muchos fieles han optado por sumarse al programa ‘X Tantos’, que ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica –familiar o personal– abonada a través de domiciliación bancaria para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia. Sin embargo, menos aceptación tienen los medios digitales como el Bizum o el portal de internet www.donoamiiglesia.es a la hora de ayudar a las diferentes instituciones de la Diócesis de León.


En cualquier caso, las aportaciones directas a l os fieles ascendieron el pasado año a más de 4,5 millones de euros tras un incremento del 150% con respecto a los más de 1,8 millones de euros contabilizados en 2021.


De esta manera, las donaciones recuperan el primer puesto en lo que a ingresos eclesiásticos se refiere, puesto que la pandemia había hecho que se redujesen notablemente y que la asignación tributaria se situase por encima como consecuencia de las restricciones a la hora de entrar en los templos.


En todo caso, también crecen los ingresos derivados de la ‘x’ que los fieles marcan en su declaración de la renta, que el pasado año se situaron en casi 3,7 millones de euros (en 2021 apenas se habían superado los 3,5 millones). Mientras, los ingresos derivados del patrimonio eclesiástico y de otras actividades superó por poco el millón de euros.


En el caso de los gastos, destaca la conservación y los gastos de mantenimiento de los edificios, que se llevan más de 3,5 millones de euros. Y una partida similar se asigna para gastos extraordinarios. Mientras, las retribuciones del clero superaron los 2,2 millones de euros y las del personal seglar rozaron los 490.000 euros el pasado año. Además, las acciones pastorales y asistenciales supusieron 760.000 euros.


Al margen ya de los números, la publicación ‘Nuestra Iglesia’ hace también balance de la acción celebrativa del año 2022, ya sin los condicionantes que supuso pandemia. Concretamente, en los templos de la Diócesis de León se llevaron a cabo 736 bautizos (frente a los 350 de 2021), además de 1.283 primeras comuniones (frente a 1.411) y 409 confirmaciones (frente a 137). También crecen los matrimonios, con 124 frente a los 34 de 2021, cuando aún había algunas restricciones derivadas del covid.


La publicación de la Diócesis de León se refiere además a la actividad pastoral desarrollada directamente en 748 parroquias por 216 sacerdotes (en 2021 eran 224 y en 2019 la cifra estaba en 255). A ellos se suman cinco diáconos permanentes y  310 catequistas, además de 526 religiosas y religiosos de las comunidades de vida activa y 263 misioneros que proyectan ese mensaje evangélico desde León a cuarenta y cinco países de todo el mundo, además de 17 centros educativos de inspiración católica concertados con 9.375 alumnos.


Esta acción eclesial se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial, que en 2022 se concretó en la atención a 16.642 personas (en 2021 habían sido 16.533), desarrollada en 59 centros, con protagonismo destacados de los 481 voluntarios de Cáritas y los 468 colaboradores de la ONG Manos Unidas, con aportaciones a 68 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, además de la presencia y la dinamización de los pueblos a través de la actividad que se desarrolla en las 721 parroquias rurales de la Diócesis en localidades de menos de cien habitantes, donde a pesar de las circunstancias que impone el fenómeno de la despoblación sí se mantiene la presencia de la Iglesia. 

Archivado en
Lo más leído