El doctorado atrae cada vez a más egresados de la Universidad de León

Tendencia al alza en los programas ofertados en el Campus de Vegazana, que ya superan los 600 estudiantes matriculados

21/11/2025
 Actualizado a 21/11/2025
Imagen de archivo de la última celebración de San Isidoro en la ULE. | ICAL
Imagen de archivo de la última celebración de San Isidoro en la ULE. | ICAL

La finalización de los estudios universitarios siempre genera un grado alto de incertidumbre sobre cómo afrontar la entrada al mercado laboral o las posibilidades de continuar con una carrera académica o investigadora. En este sentido, en la Universidad de León (ULE) se está asistiendo a un auge en el interés por los programas de doctorado.


Según los datos que maneja el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el pasado curso se alcanzaron en la institución académica leonesa los 636 matriculados en programas de doctorado. Estas cifras suponen un nuevo récord en Vegazana en lo que respecta a estos alumnos y consolida la tendencia al alza que se mantiene en los últimos años.


De hecho, son unos 40 doctorandos más que en el curso inmediatamente anterior. No obstante, el creciente interés por estos programas se evidencia a más largo plazo, con aproximadamente 300 estudiantes matriculados más que hace una década.

La Universidad cuenta con unos 300 alumnos más en estos programas que los que tenía hace una década


La Escuela de Doctorado de la ULE ofrece 18 programas de doctorado a los egresados universitarios. En el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la que más alternativas plantea, son media docena: Ciencias de la actividad física y el deporte, Protección jurídica y cohesión social, Economía, Economía de la Empresa, Responsabilidad jurídica y Psicología educativa y ciencias de la educación. También son abundantes en Ciencias de la Salud, ofreciendo a los titulados de esta rama el poder doctorarse en Biomedicina y ciencias de la salud, Ciencias veterinarias y de los alimentos, Investigación aplicada a las ciencias sanitarias, Salud y motricidad humana y, de igual forma, Salud, discapacidad, dependencia y bienestar.


El resto de programas disponibles en Vegazana, en otras áreas del saber, serían los estudios contrastivos y comparados en inglés, francés y español, Mundo hispánico, Ecología funcional y aplicada, Biología molecular y biotecnología, Ciencia y tecnología del medio ambiente, Ingeniería de producción y computación y, por último, Ingeniería de biosistemas. Por su parte, en consonancia con las formaciones más habituales, más de 200 de los doctorandos leoneses pertenecen a Ciencias de la Salud, ámbito seguido por las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Una tercera parte de los aspirantes a doctor en Vegazana no han cumplido todavía los 30 años


Aproximadamente una tercera parte de estos estudiantes de doctorado en la ULE, según el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se matriculan en alguno de los programas antes de cumplir los 30 años. A lo largo de la treintena, se contabilizan 183 doctorandos, en unas cifras ligeramente superiores a los que se animan a ser doctores con más de 40.


El doctorado es una oportunidad de desarrollo profesional que va ganando presencia entre los titulados universitarios leoneses. Aunque lejos de las cifras que marcan las universidades de Salamanca o Valladolid, la ULE está formando cada vez a más doctores.
 

Lo más leído