Una docena de premiados por ayudar a ser ‘Activos y Felices'

La asociación leonesa rindió homenaje durante una gala celebrada en el Auditorio a personas y colectivos que trabajan "por una sociedad más justa e igualitaria"

09/10/2023
 Actualizado a 10/10/2023
‘Activos y Felices’ entregó ayer en una gala en el Auditorio sus premios dedicados a la labor social. | MAURICIO PEÑA
‘Activos y Felices’ entregó ayer en una gala en el Auditorio sus premios dedicados a la labor social. | MAURICIO PEÑA

La asociación leonesa sin ánimo de lucro ‘Activos y Felices’, entregó este lunes, en el transcurso de una gala en el Auditorio Ciudad de León, los ‘Galardones Activos y Felices 2023’. Con estos premios – que cumplieron su séptima edición – la asociación reconoció a diversas personas, colectivos, empresas, instituciones y medios de comunicación que trabajan "en favor de construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria»". La Junta Directiva de ‘Activos y Felices’, que preside Belén Arén, hizo pública el pasado mes de junio la lista de los galardonados en cada una de las doce categorías, que recibieron ayer un trofeo, un diploma acreditativo y una insignia representativa de esta entidad. La gala contó con la actuación de diferentes artistas leoneses y fue retransmitida en streaming para que todos los premiados pudiesen conectarse y recibir la distinción por su labor social.


Galardonados


Los comunicadores de televisión, Alberto Chicote y Sonsoles Ónega, recibieron el premio principal, ‘Mayores y felices’, por su labor de "sensibilización del papel de las personas mayores en la sociedad" a través de su programa de Atresmedia ‘Hablando en plata’ y, en concreto, su edición especial ‘El escándalo de las residencias’, en referencia a los momentos de la pandemia.


En la categoría de ‘Artes’, el galardón de Activos y Felices fue entregado al Orfeón Leonés, mientras que el equipo humano de ‘Urbaq Arquitectos’ fue reconocido en el apartado de ‘Arquitectura y Accesibilidad’.


En lo que respecta a ‘Innovación y voluntariado’, el jurado decidió que el galardón fuese a parar al equipo humano y los voluntarios del Hospital San Juan de Dios en León. Al mismo tiempo, en la categoría de ‘Deportes’ fueron las integrantes del equipo de rugby femenino Leonas Mater quienes subieron al escenario para recoger el premio.


Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) fue reconocido por ‘Activos y Felices’ en el ámbito de la ‘Seguridad tecnológica’, "por la labor que desarrollan desde su sede en la ciudad de León", mientras que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) fue reconocida en la categoría ‘Cultura y patrimonio leonés’.


El ‘Premio intergeneracional’ fue a parar al equipo humano responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (LULE) y, en ‘Salud y bienestar’, los galardonados fueron todas aquellas personas que están detrás de la asociación Personas Altamente Sensibles (PAS) España, "que se esfuerzan día tras día en visibilizar al colectivo de la alta sensibilidad".


El galardón dedicado a los ‘Medios de Comunicación Social’ fue para el "equipo humano" de Cope León, con quien este periódico colabora semanalmente en el programa ‘Entre nosotras’. Además, los integrantes de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) recibieron la distinción en el área de ‘Diversidad y solidaridad’ y, finalmente, la categoría ‘Talento joven’ reconoció la labor de Elsa Blanco, estudiante de la ULE, por el desarrollo de un prototipo que avisa a las personas ciegas de la presencia de obstáculos.

 

Lo más leído