Lo cierto es que existen sombras en la gestión del equipo liderado por el presidente, Eduardo Morán. Una de ellas se refiere al mantenimiento de las carreteras, donde la institución provincial mantiene prórroga tras prórroga un contrato caducado desde 2019. Se trata del contrato de ‘Obras de Conservación Ordinaria y Reparación de Firmes en la Red Provincial de Carreteras Zona Oriental’.
En la última Comisión de Hacienda, Contratación y Desarrollo, el equipo de gobierno informó de una factura emitida por la adjudicataria, Arcor SLU, para el pago a través del reconocimiento extrajudicial de crédito, una de las figuras de las que dispone la administración para abonar las facturas por trabajos fuera de contrato, que en el mandato anterior fue uno de los principales caballos de batalla de la oposición contra el equipo de gobierno del PP.
No obstante, según recuerda el acta de la comisión en el apartado de exposición de los incumplimientos normativos, el contrato de conservación de carreteras de la zona oriental se adjudicó en noviembre de 2015, posteriormente se aprobaron dos prórrogas, de año en año, hasta que en noviembre de 2019, ya con el equipo de gobierno PSOE-UPL, se acordó autorizar la continuación de este contrato por un periodo de seis meses. Hubo una nueva prórroga en mayo del 2020 hasta la formalización de un nuevo contrato, que está en tramitación, según acuerdo de noviembre del pasado año.
Obligación legal
En este contexto, la Ley de Contratos del Sector Público (actualizada en 2017) obliga en estos casos a contar con una consultora externa que emita un informe que justifique las mejoras en un contrato prorrogado que no sale a concurso, como en este caso, que se adjudicó en primera instancia por 1.502.200 euros para dos años. La Diputación de León ha contado para ello con Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte), una consultoría de ingeniería participada por Enaire, Adif y Renfe. Es una herramienta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que trabaja en España y en el Extranjero. Actualmente, el ex secretario provincial del PSOE y ex diputado Celestino Rodríguez ocupa el cargo de Dirección del Gabinete de la Presidencia, y lo preside Sergio Vázquez Torrón, que fue director del gabinete del ex ministro José Luis Ábalos.
Esta situación ha causado malestar en la oposición en el Palacio de los Guzmanes que exige directamente al presidente Eduardo Morán que regularice esta contratación, por su gran importancia tanto para el servicio como el importante montante del contrato.