La Diputación de León sí contaba con los terrenos para la carretera de Cabrera que no arregla

Los ayuntamientos de Castrillo y Truchas desmienten a la institución provincial, que aseguró que estaba a la espera de los trámites de cesión

logo autor lnc
16/07/2025
 Actualizado a 16/07/2025
Aspecto deteriorado que presentan las carreteras de La Cabrera. | L.N.C.
Aspecto deteriorado que presentan las carreteras de La Cabrera. | L.N.C.

La Diputación de León sí contaba con los terrenos para la carretera LE-7311, pendiente de ser arreglada en la comarca de La Cabrera. Los ayuntamientos de Castrillo de Cabrera y Truchas emitieron este miércoles sendos comunicados en los que explicaban que sí que habían realizado con anterioridad los trámites de cesión que desde la institución provincial reclamaban.

El Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera emitió este miércoles un comunicado en el que aseguró recibir «con escepticismo y cierta sorpresa» el anuncio de la Diputación de León sobre una inversión global superior a nueve millones de euros para la mejora de la carretera LE-7311, «una vía fundamental para la vertebración de la comarca de La Cabrera». Desde el Consistorio lamentan que la institución provincial que el avance del proyecto estaría condicionado porque «aún no se ha recibido por parte de los municipios afectados la documentación necesaria», incluyendo la cesión de terrenos. Unos trámites que, desde el municipio, aseguran haber completado hace más de un año para un arreglo que no acomete la administración presidida por Gerardo Álvarez Courel y que tiene a Roberto Aller como diputado responsable del área de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León.

Desde el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera aseguran haber constatado de manera pública que «han cumplido plenamente con su parte», ya que se han cedido formalmente los terrenos necesarios para los dos tramos ya aprobados en dicho término municipal. Por un lado, el tramo a Saceda se habría aprobado en marzo de 2023, con una inversión de unos 2,6 millones de euros y el que va a Odollo en abril de 2024, con un montante superior a los 3,2 millones. «Ambas cesiones fueron publicadas en el Boletin Oficial de la provincia y aprobadas de forma definitiva en pleno municipal el 5 de mayo de 2025, y toda la documentación ha sido entregada en tiempo y forma a la Diputación el día 7 de mayo», exponen desde este municipio de La Cabrera.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera se reclama ahora a la Diputación de León, tras el cruce de acusaciones, que traslade de forma «inmediata» un calendario detallado con los hitos de ejecución previstos para cada tramo, así como un «compromiso firme de actuación» sobre el resto del trazado, que permanece en un estado «inaceptable para los vecinos y visitantes». «No es la primera vez que nos hacen promesas que quedan en papel mojado. Los terrenos están ya cedidos y, sin embargo, desde Diputación se insiste en que falta ese trámite. No sabemos si es por desinformación o si se están preparando nuevas excusas para seguir aplazando las obras», expone Víctor Manuel Sánchez como portavoz municipal.

Por todo ello, ante una situación que consideran «límite», el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera, junto con otros consistorios de La Cabrera y juntas vecinales, asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos, anuncian movilizaciones y protestas ante este «abandono prolongado que evidencia la falta de voluntad política para atender las necesidades básicas de una zona históricamente marginada». De esta forma, en esta comarca consideran que sufren «de manera estructural el olvido institucional».

Una «tomadura de pelo»

El de Castrillo de Cabrera no fue el único comunicado emitido ayer desde la comarca para denunciar la «tomadura de pelo» de la Diputación de León. De esta manera, el Ayuntamiento de Truchas también habría cumplido el pasado enero con la cesión de terrenos que reclamaba la institución provincial.

Anteriormente, según exponen desde Truchas, ya se había enviado un escrito por parte del Ayuntamiento en el que se avisaba que el proyecto «estaba mal y que no reparaba en su totalidad el mal estado de los siete kilómetros de la carretera hasta la localidad con más población del municipio, Corporales de Cabrera». «Se decidió acatar el proyecto actual y no poner trabas para el arreglo de los cinco kilómetros proyectados, con la esperanza de que se terminase de acondicionar en un futuro próximo, pero cual fue la sorpresa, que ahora las gentes de Truchas se encuentran con la Diputación de León de nuevo, poniendo excusas», exponen en una causa compartida con sus vecinos de Castrillo de Cabrera.

Desde el Ayuntamiento de Truchas concluyen su escrito invitan «tanto al presidente de la Diputación como al diputado de Fomento a hacer una visita a nuestro municipio, para que, conduciendo por nuestras carreteras, puedan conocer de primera mano y darse cuenta de la realidad que los cabreireses y las cabreiresas estamos viviendo día a día». «Veamos si después de esto siguen pensando de la misma forma», manifiestan desde el Consistorio.

Lo más leído