La Diputación de León ha trabajado durante las últimas semanas en la elaboración de un listado de daños provocado por la reciente ola de incendios forestales, contactando con los ayuntamientos afectados con el objetivo de impulsar la recuperación de la provincia. Este inventario fue remitido este lunes a la Junta de Castilla y León para que puedan iniciarse cuanto antes los trabajos de reconstrucción.
La consulta se dirigió a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que figuran en alguna de las órdenes publicadas por la Junta para identificar a los afectados por el fuego. En total, 49 ayuntamientos han resultado perjudicados, entre ellos Acebedo, Alija del Infantado, Almanza, Arganza, Borrenes, Cacabelos, Carucedo, Molinaseca, Oencia, Riaño, Vega de Espinareda, Villablino y Villafranca del Bierzo, entre otros.
Además de estimar los daños materiales, varios municipios han mostrado su preocupación por las próximas lluvias y los posibles arrastres de materiales, que podrían comprometer la calidad del agua que suministran. Entre los daños directos comunicados se incluyen infraestructuras como redes de distribución, captación, depósitos, mangueras, caminos de acceso, redes de riego, placas solares, tuberías y bocas de riego.
Algunos ayuntamientos también han señalado que todavía no han podido acceder a todas las zonas dañadas, mientras que otros han mencionado localidades que no figuran en las órdenes publicadas, pero que la Diputación de León considera necesario incluir en los trabajos de recuperación.