Diputación fracasa en sus intentos de evitar ‘in extremis' la huelga de basuras

Los responsables de Gersul se reunieron ayer, por una parte, con la UTE y, por otra, con los trabajadores, sin lograr acercar posturas

D.R.
14/12/2022
 Actualizado a 14/12/2022
Los contenedores llenos pueden ser este año la estampa más navideña. | ICAL
Los contenedores llenos pueden ser este año la estampa más navideña. | ICAL
"Pues estupendo", les dijimos. "Agradecemos que nos informéis, pero a nosotros ya no nos volváis a llamar hasta que sea para firmar el nuevo convenio, que es lo prometido". Así resumía este miércoles Fernando Abella, el presidente del comité de empresa de Legio VII, la UTE que gestiona el centro de tratamiento de residuos (CTR) de San Román de la Vega, cómo se desarrolló el encuentro al que fueron convocados en el Palacio de los Guzmanes. "Nosotros pedimos lo nuestro, lo que nos han prometido, lo que está aprobado en su asamblea, y ahora son por una parte la UTE y por otra Gersul los que se tienen que poner de acuerdo, los que decidan quién pone el dinero, porque nosotros los compromisos los tenemos por escrito y ya no nos creemos más palabras huecas".

A la reunión de este miércoles asistieron, de una parte, el presidente de Gersul y alcalde de La Robla, Santiago Dorado, el gerente y la secretaria del consorcio; y, de la otra parte, tres miembros del comité de empresa, encabezados por el mencionado Abella y con la ayuda de un asesor del sindicato USO. Antes, los responsables de la Diputación, máxima responsable de Gersul, se había reunido con los directivos de Urbaser y FCC, las dos multinacionales que conforman la unión temporal de empresas. Les separan alrededor de un millón de euros, cantidad con la que se cubrirían los gastos de los aumentos que se prometieron a la plantilla, cuando se subió el sueldo de todos los empleados públicos, y que nunca se llevaron a cabo. Durante las próximas jornadas se seguirán celebrando reuniones entre Gersul y UTE, aunque el telón de fondo de todas estas negociaciones no es otro que la renovación del millonario contrato de gestión del CTR, que se tendrá que llevar a cabo a finales de 2024 y al que, por su cuantía, sólo pueden optar este tipo de empresas. Si fracasan como han fracasado hasta ahora las negociaciones, la huelga en el servicio de basuras de toda la provincia empezará el próximo lunes 21 de diciembre y se prolongará hasta después de Navidad, cuando podría pasar a ser indefinida.
Lo más leído