La Diputación avanza hacia su integración en la Asociación Nacional de Bomberos

La institución provincial inicia los trámites para unirse a CONBÉ y reforzar la coordinación, formación y eficacia del SEPEIS en la respuesta a emergencias.

logo autor lnc
24/11/2025
 Actualizado a 24/11/2025
Reunión entre la Diputación de León y representantes de CONBÉ para abordar la futura adhesión del SEPEIS a la asociación | L.N.C.
Reunión entre la Diputación de León y representantes de CONBÉ para abordar la futura adhesión del SEPEIS a la asociación | L.N.C.

La Diputación de León ha iniciado las gestiones para incorporarse a la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ), una entidad clave en la coordinación y mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios a nivel estatal. El paso se da en el marco de la responsabilidad provincial sobre el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS).

El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente y diputado de Protección Civil y SEPEIS, Luis Alberto Arias, y el jefe del servicio, Julián Alcalá, mantuvieron un encuentro con el gerente de CONBÉ, José Antonio Ramírez García, para conocer las ventajas de esta adhesión. Desde la asociación destacaron la oportunidad de integrarse en un foro nacional de cooperación entre servicios de bomberos, intercambio de información y aplicación de buenas prácticas en emergencias.

Fundada en 2006, CONBÉ trabaja para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de bomberos, promoviendo la formación continua, la incorporación de nuevas herramientas de gestión y la creación de entornos laborales seguros. También impulsa procesos selectivos que fomenten una mayor diversidad de género en los cuerpos de emergencia, además de reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas mediante sistemas de ayuda mutua coordinada.

Actualmente, 27 administraciones forman parte de esta entidad, entre ellas las responsables de los SEPEIS de provincias como A Coruña, Alicante, Asturias, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Pontevedra, Sevilla, Valencia o Zamora. En conjunto, prestan servicio a 3.646 municipios, cubren 262.704 kilómetros cuadrados y atienden a más de 15,7 millones de habitantes desde 260 parques de bomberos con una plantilla de 7.760 profesionales, que responden anualmente a más de 85.800 intervenciones.

Con su futura integración en CONBÉ, la Diputación de León aspira a reforzar la modernización del SEPEIS, mejorar la formación de sus efectivos y fortalecer la coordinación con otros territorios para ofrecer un servicio de emergencias más eficaz y seguro en toda la provincia.

Lo más leído