La Diputación ha aprobado este martes en sesión plenaria y por unanimidad el convenio que servirá para poner en marcha en un plazo aproximado de seis meses el Amazon de los Productos de León.
Se trata de poner en valor el almacén robotizado que el Ayuntamiento de León construyó en las instalaciones de Mercaleón con una inversión de 3,5 millones de euros asumida a través de fondos europeos y cuya gestión y puesta en servicio seguía encallada hasta que hace un año se alcanzó un acuerdo con la Diputación para utilizarlo como una herramienta de apoyo al sector agroalimentario.
Y ese acuerdo se ha materializado este viernes con la aprobación por parte de la institución provincial después de que el Ayuntamiento de León hubiera hecho lo propio a finales del pasado mes de mayo.
Los portavoces del PP y de Vox, David Fernández y Fernando Prieto Olite, han dado su apoyo al convenio, aunque han mostrado sus dudas sobre la gestión del almacén robotizado. “Es una patata caliente que nos ha pasado el Ayuntamiento y va a ser complicado sacar este proyecto adelante. Ellos no fueron capaces de hacerlo y nosotros debemos intentarlo, por lo que votaremos a favor pese a que tenemos dudas”, ha indicado el diputado del PP.
“La idea es buena, pero la duda está en cómo se va a articular todo el proceso. En todo caso, mi voto de confianza está ahí y veremos cómo va yendo la gestión”, ha apuntado el portavoz de Vox.
El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Productos de León, Roberto Aller, ha confiado en que el almacén robotizado pueda funcionar en medio año y ha destacado que el Ayuntamiento “no nos ha empujado a nada”. “Sólo es una muestra más de nuestra apuesta por el sector agroalimentario y por los productores. Quien tenga dudas poco cree en lo nuestro y en lo que tanto defendemos siempre de palabra”, ha indicado el responsable leonesista antes de asegurar que es una “oportunidad de oro” contar sin inversión alguna con una instalación que “cuesta mucho dinero” y poder empezar a gestionarla.
En este sentido, Aller ha abundado en que la plataforma para la venta de Productos de León a través de internet está bien posicionada y cuenta con “gran experiencia”, aunque ha admitido que el problema estaba en el coste de los envíos posteriores por la dispersión geográfica de los lugares donde se generan o transforman. “Ahora todo podrá estar en el almacén y eso va a racionalizar mucho los envíos”, ha concluido el vicepresidente de la institución provincial antes de agradecer el trabajo de los técnicos a la hora de abordar la “farragosa” tramitación de este convenio.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha sido el encargado de cerrar el debate y defender que el objetivo del convenio es “tratar de rentabilizar las instalaciones robotizadas de Mercaleón pensando en los productores de nuestra provincia”. “Celebro que estemos todos de acuerdo y vamos a poner ganas y buena voluntad en conseguirlo. Si todos ponemos de nuestra parte, saldrá bien”, ha concluido el máximo responsable de la institución provincial.
Más allá del debate plenario, cabe analizar el contenido concreto del acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años con el objetivo fundamental de canalizar las actuaciones destinadas a la transformación digital de los modelos de negocio vinculados al sector agroalimentario y la promoción de la marca Productos de León.
Y la principal –aunque no la única– actuación es la puesta en servicio del almacén robotizado de Mercaleón y las herramientas digitales que sustentan su funcionamiento, además del sistema de distribución de mercancías mediante cuatro ‘microhubs’ ubicados en diferentes puntos de la ciudad de León y los dos vehículos eléctricos adquiridos para el reparto de última milla.
Para ello, el presupuesto de la Diputación para el año que comienza incluye una partida de 120.000 euros, aunque la inversión crecerá en el futuro, ya que no está prevista su puesta en marcha antes del verano. La idea inicial es que el almacén cuente con tres operarios, uno de los cuales será jefe de tráfico, mientras que los otros serán encargados de transportes de almacenistas y distribuidores. A mayores, aunque no a tiempo completo, se contará con un desarrollador de software, que se encargará de velar por el buen funcionamiento de las herramientas informáticas, y con un community manager para la gestión de las redes sociales.
Recepción de mercancía
El funcionamiento del almacén comienza en la zona de recepción de mercancía, donde cada empresa agroalimentaria entregará los productos transportados con sus propios medios. Los productos deberán ser entregados en los envases y embalajes necesarios para proteger tanto el producto como el envase. En la zona de recepción de mercancía habrá un operario que será el encargado de comprobar la identidad de la mercancía entregada, así como su situación y fecha de caducidad o consumo preferente. Una vez recibida la mercancía, el operario deberá ir introduciendo el número de unidades de cada producto en el sistema informático que sustenta al almacén robotizado y dar de alta los que sean nuevos. El sistema discriminará entre si son productos agroalimentarios que necesitan unas condiciones de conservación en frío o si pueden estar a temperatura ambiente. Para estos últimos, el sistema robotizado acercará al operario la unidad de carga o almacenaje correspondiente para que deposite en ella el número de unidades entregadas por el productor e incorporadas al sistema. Mientras, para los productos con condiciones de conservación en frío el software indicará al operario el modulo, estantería y hueco en el que colocar cada uno de los productos.
Realización de pedidos
La infraestructura cuenta con un portal de comercio virtual –que tendrá que incorporar ahora la información de la actual web de Productos de León– que permite ver a cada usuario los alimentos que se pueden adquirir, así como las unidades disponibles. El software dispondrá de avisos a las empresas cuando sus productos desciendan por debajo de un nivel determinado para evitar roturas de stock.
Preparación de pedidos
Una vez recibido el pedido en el sistema, se mostrará al operario de la zona destinada a su preparación. Todos los pedidos realizados antes de las doce de la mañana de los días laborales se prepararán y enviarán el mismo día. Mientras, para los pedidos realizados a posteriori, se prepararán y enviarán el primer día hábil posterior.
El sistema mostrará por orden de llegada cada uno de los pedidos al operario y le indicará si es necesario un embalaje de frío. En caso de ser así, le detallará el modulo, estantería y hueco donde se encuentran cada uno de los productos de estas características. Para los productos de almacenaje a temperatura ambiente, el robot le hará llegar hasta la zona de preparación de pedidos todas y cada una de las unidades necesarias para poder confeccionar el envío.
Una vez introducidos todas las unidades de los productos que conforman un pedido, el operario procederá a cerrar el embalaje y el sistema le emitirá la etiqueta correspondiente antes de que se deposite en la zona de envío.
Envío de pedidos
El sistema estará conectado con el de la empresa de paquetería para que, una vez emitida la etiqueta, sepa que el pedido está disponible para recoger. Los pedidos serán retirados del almacén en una franja que comprenda entre las una y las dos de la tarde de cada día laborable. El operador logístico deberá hacer entrega de cada envío dentro de las 48 horas siguientes a su retirada dentro de la península. En el caso concreto de los envíos realizados en la ciudad de León, el reparto se realizará con los vehículos eléctricos y los ‘microhubs’.
Otros puntos del convenio
A mayores del almacén robotizado y de todos sus elementos complementarios, el convenio incluye que el Ayuntamiento cede a la Diputación un espacio de unos 110 metros cuadrados en el Mercado del Conde Luna para albergar una exposición de Productos de León y organizar degustaciones.
Finalmente, el acuerdo regula la cesión del Palacio de Exposiciones entre el 1 y el 16 de octubre de cada año para organizar la Feria de los Productos de León, que en su última edición tuvo que celebrarse durante el puente de la Constitución y la Inmaculada por estar ya reservado en el del Pilar para montar el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) del Incibe.