Diputación anuncia la convocatoria de un Plan de Juntas Vecinales

El PP se “alegra” de que se ponga en marcha la iniciativa, pero pide al equipo de gobierno que no “olvide” que el 28-M hay elecciones y esto tiene que ir “muy rápido”

R. Álvarez
14/04/2023
 Actualizado a 14/04/2023
plenodiputacion14-04-2023.jpg
plenodiputacion14-04-2023.jpg
Como respuesta a “una de las demandas más importantes” que llegan a Diputación por parte de las pequeñas localidades, el vicepresidente primero y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, anunció este viernes que la institución provincial tiene la intención de convocar un nuevo Plan de Juntas Vecinales que permitirá la realización de “una obra por localidad” y que tendrá un presupuesto y condiciones similares a otras convocatorias. “Fondos tenemos, hay voluntad y seguro que estamos todos de acuerdo en llevar a cabo este nuevo plan”, remarcó Llorente, que hizo este anuncio durante la celebración de un pleno extraordinario de la institución provincial, convocado con motivo de “la necesidad de aprobar el otorgamiento de subvenciones de diversas convocatorias, así como la convocatoria relativa al Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral para 2023”.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, intervino después de Llorente para asegurar que se “alegran” de que se quiera hacer este nuevo plan, pero pidió al equipo de gobierno de la institución que no se “olvide” de que el 28 de mayo hay elecciones y “esto tiene que ir muy rápido”. Llorente le replicó que no importa tanto la proximidad de la cita electoral, porque “teniendo aprobado el plan, quien venga -si se produce un relevo- lo podrá llevar a cabo. Lo importante es aprobar una obra más por cada una de las juntas vecinales, que es lo que se quiere llevar a cabo”, remarcó.

El pleno sirvió también para aprobar el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, que prevé un reparto de 5,5 millones de euros entre los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la contratación de unas 900 personas demandantes de empleo. “Es uno de los programas más agradecidos por parte de los ayuntamientos por las obras que podemos hacer en la campaña de verano”, indicó Llorente, quién valoró que “uno de los mayores problemas que hemos tenido ha sido la falta de difusión, no haber hecho la difusión en tiempo y forma”, lo que ha supuesto un freno. Pese a esto, advirtió que “son obras que vienen muy bien para los pequeños ayuntamientos. Damos un montón de empleo a la gente del medio rural y a los que viven allí. Es algo que hemos apoyado desde siempre todo e imprescindible de llevar a cabo”, dijo.

Conforme a las bases aprobadas este viernes, y tal y como exige el convenio, las contrataciones no podrán ser superiores a 12 meses ni inferiores a dos, dentro del año en curso, y deberán realizarse a trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los contratos tendrán que ser preferentemente a jornada completa o, como mínimo, a media jornada. La cantidad máxima subvencionada por trabajador es de 61,83 euros para contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas.

También se dio luz verde a una nueva fase, la tercera, de reparto de ayudas con cargo alFondo de Cohesión Territorial de 2022que supone una inversión por parte de la institución provincial de 29.168 euros entre siete ayuntamientos y se aprobó el reparto de tres millones de euros para obras de construcción, reforma, reparación, conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal de 110 municipios. Castañón remarcó, en este caso el voto del PP iba a “ser favorable” y de que se alegraban de que la iniciativa “por fin llegue al pleno”, incidiendo, no obstante, en que “lamentan” que un plan que lleva en su nombre la fecha de 2022 “se esté aprobando en abril de 2023”. “Queremos dejar claro nuestro disgusto porque sea así”, apuntó.

Tal y como se establecía en las bases, la cuantía máxima por beneficiario es de 40.000 euros sin que pueda superar el 90% del presupuesto total de la obra. La concesión de las mismas ha seguido criterios de utilidad e impacto, población del municipio, programas deportivos municipales, personal contratado, entidades deportivas e instalaciones y equipamientos deportivos de titularidad municipal y uso público, según informó la institución.
Lo más leído