Diez: "Había que pasar por Koldo para conseguir algo del Ministerio de Transportes"

El alcalde de León rememora en Onda Cero su encontronazo con el que fuera mano derecha de Ábalos, ahora detenido por una trama de compra de mascarillas, e insiste en que Puente no está siendo un buen ministro

22/02/2024
 Actualizado a 22/02/2024
 Diez ha intervenido en 'Más de Uno', de Onda Cero, para ser entrevistado por Carlos Alsina. | LNC
Diez ha intervenido en 'Más de Uno', de Onda Cero, para ser entrevistado por Carlos Alsina. | LNC

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha pasado este jueves por los micrófonos de Onda Cero para ser entrevistado por Carlos Alsina en ‘Más de Uno’. El objetivo era analizar la detención de Koldo García como presunto responsable de una trama corrupta para la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

El que fuera mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos protagonizó un sonoro encontronazo con Diez en junio de 2021 durante una visita a las obras de la Era del Moro. El alcalde ha rememorado aquel episodio, en el que lamentó que el entonces ministro no hubiese tenido tiempo de visitar el Ayuntamiento (pese a haber dormido en León la noche anterior antes de pasearse plácidamente por la Diputación) y abordar en una reunión de trabajo los proyectos pendientes en la ciudad, por lo que decidió exponérselos uno a uno ante los medios de comunicación.

“Hice lo que debe hacer cualquier alcalde, que es defender los intereses de los ciudadanos, pero no sólo es que le pareciera mal al entonces ministro, sino que Koldo se acercó a mi vehículo oficial en actitud amenazante y me dijo que se merecía un respeto como secretario de Organización del PSOE. Yo le contesté que estaba allí como representante de todos los leoneses y no como miembro de un partido y el me dijo que aún le quedaban tres años para joderme”, ha rememorado Diez durante su entrevista con Alsina.

Además, el alcalde ha defendido que el ahora detenido “quedó retratado” con su actitud de aquel día y que “es difícil entender que personas de este tipo formen parte del equipo de confianza de gente con una mínima decencia política”. “Se sentía poderoso y hablaba en nombre de Ábalos. Todo aquel que quería conseguir algo del Ministerio de Transportes tenía que pasar por Koldo, pero ahora ha quedado retratado”, ha asegurado antes de dejar caer que parte de la responsabilidad es de Ábalos por haber contado con él en su equipo. “La verdad es que no me ha sorprendido, no es de extrañar conociendo al personaje y después de lo que pasó en León, pero al final los políticos, y yo mismo como alcalde, también somos en cierta medida responsables de las personas a quienes designo para puestos de mi confianza”, ha agregado el alcalde.

“¿Le jodió mucho?”, le ha preguntado Alsina a continuación. “No, de hecho, creo que me posicionó ante la ciudadanía leonesa como alguien que defendía sus intereses y denunciaba los incumplimientos, por lo que otros muchos políticos se han pensado mucho lo que hacían en León, aunque aquel episodio sí que tuvo consecuencias internas, porque el partido en todos sus niveles intentó eliminarme en 2022 como líder de la Agrupación Local del PSOE de León. No lo consiguieron, porque la militancia me apoyó, pero hubo un intento muy fuerte de eliminarme políticamente”, ha replicado Diez.

Ya al margen de la detención de Koldo García, el alcalde ha valorado los resultados del PSOE en Galicia y ha reconocido que desde Madrid “no se tiene muchas veces un conocimiento claro de lo que ocurre en los territorios, porque cada uno tiene sus particularidades”. “Hay una falta de entendimiento y es necesaria una política de cercanía con los territorios, porque se está produciendo un desapego que provoca que nazcan y prosperen los ‘ismos’, el galleguismo o el leonesismo en mi caso. Si nos despegamos del territorio, nos irá peor”, ha sentenciado el regidor de la capital leonesa antes de pedir respeto para voces críticas como la suya o la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Finalmente, en cuanto a su manifiestamente mejorable relación con Óscar Puente, Diez ha reiterado que fue un gran alcalde de Valladolid pero que no tiene “talla” para ser ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. “Es un puesto muy importante en el que no pueden existir sectarismos o cuestiones de beneficiar a unos territorios frente a otros. Más allá de que me pueda insultar por decir esto, creo que no está siendo un buen ministro”, ha concluido el regidor durante su entrevista en Onda Cero.

Lo más leído