Diez destaca la rebaja de la deuda municipal y los 45 millones para inversión desde 2019

El alcalde y candidato del PSOE valora la reducción del pago a proveedores a 7,62 días y la captación de 28 millones de euros con distintos planes europeos

L.N.C.
23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
José Antonio Diez en una imagen de archivo |  MAURICIO PEÑA
José Antonio Diez en una imagen de archivo | MAURICIO PEÑA
El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, subraya que la ejecución de los presupuestos municipales ha permitido canalizar más de 45 millones de euros en inversiones, equipamientos y reparaciones en la ciudad de León, una cifra récord en un mandato marcado por los dos años de paralización por la pandemia que han demorado tramitación y expedientes. Indicó que la efectividad en la gestión económica de los servicios municipales ha llevado a cifras muy positivas de gestión económica entre las que apuntó la reducción del periodo de pago a proveedores que se sitúa ya en 7,62 días, una cifra muy por debajo de la media nacional que supera los 33 días de espera para el abono.

El alcalde indicó que esta buena gestión se amplía a la gestión de la deuda financiera municipal que se ha reducido en más de 51 millones de euros en este mandato. «Cuando asumimos el mandato la deuda financiera superaba el 136% de los ingresos y ahora se sitúa en un 85%, lo que permite un importante ahorro que se suma a la reducción del tipo de interés. Hemos conseguido que todos los préstamos paguen un interés del 0,58, una cifra que era el doble cuando asumimos la gestión y en un contexto de crecimiento global que sitúa la media de otras ciudades en el 3%», explica Diez en un comunicado.

Para el alcalde, esta mejora de la gestión económica atribuible a la buena labor técnica permitió poner a disposición de las personas más vulnerables más de 3,4 millones de euros en ayudas de emergencia o aplicar ayudas a la natalidad, bonificación del IBI de las familias numerosas o de aquellas comunidades de propietarios que instalen placas solares.

En el contexto de esta gestión económica efectiva, Diez apunta también la captación de fondos europeos para la mejora de edificios e infraestructuras municipales que permitirán, a medio y largo plazo, importantes reducciones en la factura energética que, en algunos casos, superará el 50%. Así Diez destacó los fondos captados para movilidad sostenible (que se destinará, entre otras acciones a renovar la flota de autobuses públicos por vehículos no contaminantes), la reparación del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, del Palacio de Deportes, la sede municipal de Ordoño II, la Piscina de La Palomera o el Mercado del Conde Luna.

En total, apuntó Diez, «hemos obtenido más de 28 millones de euros de fondos Next Generation y del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos que nos permitirán hacer una renovación importante de los edificios municipales para la mejora de su eficiencia energética y accesibilidad» que se suman a obras ya realizadas en el pabellón de San Esteban.
Archivado en
Lo más leído