Diez: "Cualquier pacto por ocupar un sillón sin experiencia sería un grave error para León"

El alcalde y candidato del PSOE mantiene abierta la negociación con la UPL después de cuatro años de "trabajo conjunto"

Alfonso Martínez
21/06/2023
 Actualizado a 21/06/2023
838228356
El alcalde de León, José Antonio Diez, se ha referido este miércoles a las negociaciones con la UPL ante el nuevo mandato después de que el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, diera vía libre a su candidata en la capital, Margarita Torre, para buscar un pacto de gobierno con la formación leonesista e impedir a toda costa que se “abracen” a Pedro Sánchez.

“Alguna reunión informal ya hemos mantenido e imagino que haya alguna más formal o más pública en los próximos días. Creo que no es conveniente dejar estas cosas para el último día, aunque a veces estamos acostumbrados a agotar los plazos. Y yo sigo diciendo lo que he dicho desde el primer momento. Creo que la voluntad de los leoneses ha sido clara y ha reforzado mi figura y mi posición como alcalde obteniendo más porcentaje de voto que en 2019, por lo que se revaloriza y se reafirma mi gestión como alcalde y la de mi equipo de gobierno. Pero también entiendo que existen otras múltiples formas de poder constituir los gobiernos. No sé qué les parecerá a los leoneses eso de a cualquier precio. Yo creo que el precio que hay que dar es el que sea el mejor para la ciudad de León. Y cualquier acuerdo que se adopte por el mero hecho de ocupar un cargo o un sillón sin proyecto, sin experiencia y sin posibilidad clara de estabilidad sería un gravísimo error para una ciudad que lleva cuatro años en una senda de avance claro. Y así lo han reconocido los ciudadanos. Entrar en otra dinámica puede ser peligroso para la ciudad”, ha explicado el regidor.

En todo caso, pese a reconocer que en democracia cabe absolutamente todo, Diez ha explicado que no escuchó a Mañueco ese discurso de “cueste lo que cueste”. “Ha hablado de un pacto global o cuestiones de este tipo, pero no al precio que sea. Y por lo tanto yo sigo pensando que se priorizará aquello que sea mejor para los leoneses”, ha agregado el alcalde de la capital y candidato del PSOE.

En cuanto a las negociaciones, Diez ha explicado que tanto la UPL como el PSOE tienen una “gran ventaja” que se basa en estos últimos cuatro años, en los que ambas formaciones han participado “de manera conjunta” en la gestión de la ciudad. “Aunque no han estado en el equipo de gobierno, han participado de manera muy activa en la elaboración de los presupuestos y en la ejecución de muchos de los principales proyectos de la ciudad. Conocen perfectamente cuál es mi proyecto de ciudad y cuáles son los proyectos importantes que nos quedan y que vamos a seguir desarrollando. Y yo también conozco las inquietudes y los proyectos de la UPL. En nuestro caso, es algo que viene rodado y con una buena dinámica de estos cuatro años. Otros todavía no han expuesto ni han dicho nada”, ha concluido Diez.
Lo más leído