El acto de ingreso y presentación del nuevo académico estuvo presidido por Gonzalo Rodríguez Mourullo, académico de número, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y ponente general de la comisión redactora del Proyecto del Código Penal de 1980, del que trae causa el vigente Código Penal de 1995.
En presencia de familiares, amigos y profesionales del ámbito jurídico que completaron el aforo de la Sala de los Presidentes de la Real Academia, tras el discurso le fue impuesta la medalla acreditativa de su condición.
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y sus ciencias afines, así como la contribución al perfeccionamiento de la Legislación.
La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se creó en 1730 en Madrid de la mano de un grupod e treinta juristas con el propósito de desarrollar el espíritu ilustrado academicista mediante la puesta en común de sus conocimiento. El conde de Floridablanca y secretario de Estado de Carlos III, José Moñino, fue el primer presidente de esta institución que desarrolla una ingente labor de recogida y ordenación de textos jurídicos, manuales y documentos históricos.
Desde el pasado 2 de diciembre, el joven leonés García Paz, letrado coordinador de Civil y Penal de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, forma parte de este reducido grupo de académicos que preside actualmente el catedrático de Derecho Civil Luis Díez Picazo y Ponce de León con Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, como secretario.
El leonés es uno de los más jóvenes académicos de esta reputada institución dedicada a la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines y la contribución al perfeccionamiento de la legislación. Todo un honor para León estar representada en este espacio.
Currículo
(León, 1979) es Licenciado en Derecho, con brillantes calificaciones, por la Universidad de León, en la que cursó sus estudios superiores entre los años 1997 a 2002. Con carácter previo, le fue otorgada por el Banco Santander una beca a la excelencia académica, al contar con uno de los veinte mejores expedientes de Bachillerato de España por la rama de letras, estudios medios que cursó en el Instituto Legio VII de la capital leonesa y que concluyó en 1997 con la calificación global de Matrícula de Honor, lo que le supuso la exención completa de todas las tasas académicas correspondientes a la integridad de sus estudios superiores y el acceso a toda la bibliografía que le fuera necesaria para su realización. Es Letrado de la comunidad de Madrid por oposición desde el año 2012. Articulista y colaborador en diferentes medios especializados del ámbito jurídico, como el Diario La Ley, ha publicado artículos doctrinales en materia de Derecho Penal, tales como ‘Sobre el delito de prevaricación administrativa en el Código Penal español’, o ‘La desobediencia y su justificación: una perspectiva jurídico penal’. También ha escrito sobre Historia del Derecho, analizando en el artículo titulado ‘La cuna del parlamentarismo’ el origen leonés de la genuina institución parlamentaria y sus diferencias con el sistema parlamentario anglosajón. Asimismo, ha colaborado en medios de prensa digital como columnista, desarrollando una faceta literaria a través de artículos con referencias a León, su tierra natal. Muy vinculado también a Galicia, es colaborador de la Fundación Doctor Paz Varela, creada en Madrid con fines filantrópicos para la difusión de la cultura humanística, en homenaje a la figura de su bisabuelo, el Doctor Don Manuel Paz Varela, que fuera médico por oposición de la Armada Española y médico rural en Pontevedra. En la actualidad, es Letrado Coordinador del Departamento de Derecho Civil y Penal de la Abogacía General de la comunidad de Madrid.