Observar, imaginar, crear: la ciencia es un viaje abierto a todas y a todos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de León reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y el impulso de vocaciones STEM.
Porque son muchos los avances que se escriben con nombre de mujer. Y así se refleja cada día en las aulas y laboratorios de la ULE, donde esta semana se están desarrollando numerosas actividades divulgativas dirigidas a escolares para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación que promueven el talento femenino.
Actividades como la que se ha desarrollado en la sala de disección de la Facultad de Veterinaria donde los estudiantes han trabajado con modelos anatómicos y han manipulado órganos en 3D mediante gafas de realidad aumentada, experimentando de primera mano el trabajo en investigación biomédica.
Iniciativas, todas ellas, que buscan visibilizar referentes femeninos en ciencia y tecnología, fomentar vocaciones STEM entre niñas y jóvenes, y garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades para desarrollarse en estos campos.
Con estas acciones, la Universidad de León refuerza su compromiso con la divulgación científica, la igualdad y la participación de toda la comunidad en la construcción de un futuro más inclusivo, innovador y tecnológico.
Jornada en el Hospital de León
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Ibioleón, con la colaboración de la unidad de i+i del Caule, organizó este miércoles, en el salón de actos del Hospital Universitario de León, la I Jornada de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un encuentro orientado a visibilizar el talento femenino en el ámbito sanitario y científico, así como a fomentar la igualdad de oportunidades en la investigación.
La jornada fue presentada por la Dra. Marta Esteban Blanco, adjunta a la Dirección Científica de Ibioleón, que posteriormente moderó la mesa redonda que contó con la participación de profesionales de distintos ámbitos del sistema sanitario y académico —la Dra. María D. Ballesteros Pomar, la Dra. Sonia Sánchez Campos, la Dra. Ana Arredondo Provecho, la Dra. Ana María Cieza Rivera y Dª Yolanda Méndez González—, lo que permitió ofrecer una visión claramente multidisciplinar de la investigación en salud. Desde la dirección clínica y científica, la universidad, la enfermería, la atención primaria y la coordinación de ensayos clínicos, se puso de manifiesto cómo perfiles muy diferentes contribuyen, desde sus respectivos ámbitos, al avance de la investigación biomédica, abordando experiencias personales, vivencias profesionales y el papel que cada área desempeña en la generación de conocimiento, la innovación y la mejora continua de la práctica clínica, destacando la importancia del trabajo en equipo y de la colaboración entre disciplinas como motor fundamental del progreso científico.

A lo largo del diálogo se abordaron también los cambios y avances producidos en los últimos años en materia de igualdad, conciliación y reconocimiento profesional, así como la importancia de contar con referentes femeninos para las nuevas generaciones. Las participantes coincidieron en la necesidad de seguir impulsando políticas y estructuras que faciliten el desarrollo de la carrera investigadora, promoviendo un entorno más equitativo, inclusivo y comprometido con la excelencia científica.