El municipio de Villamanín, en la montaña central leonesa, celebrará este domingo día 10 de agosto el popular ‘Día de Asturias’. Esta cita se viene celebrando cada primer o segundo domingo del mes de agosto desde hace ya muchos años y con ella se pone en valor la estrecha relación que une a los vecinos del municipio leonés con los asturianos. La proximidad de Villamanín con el Principado hace que el vínculo que les une sea muy fuerte, ya que cada año acoge turistas y veraneantes vecinos que vienen a disfrutar del municipio cruzando la N-630 y el puerto de Pajares.
El programa previsto para este domingo comenzará a las 10:00 horas con la apertura del mercadillo artesanal, que se extenderá durante toda la mañana. En cada edición, la plaza del Ayuntamiento se convierte en el escenario de este mercado que suele reunir una decena de puestos con productos variados como panadería, cerveza artesana, jabones, trabajos en foami, textiles, plata, cuero, bisutería, bolsos, complementos, juguetes o adornos, entre otros. A las 12:00 horas está prevista la misa, con la actuación del coro ‘La flor’.

Al término de la misa, el baile vermú con la actuación de gaiteros asturianos será el momento más animado de la jornada y en el que habitualmente se reparten bollos preñaos. Ya a las 15:00 horas está programada en el ‘Parque Viejo’ la comida popular con una paellada, sidra y buena música asturiana de la que se encargarán los gaiteros.
Tras la sobremesa, la programación festiva en Villamanín con motivo del Día de Asturias continuará con hinchables para los más pequeños y un torneo de fútbol sala en las canchas municipales. Además, durante toda la tarde, DJ Dudu animará la fiesta. Los actos del Día de Asturias terminarán en la plaza del Ayuntamiento con un bingo a las seis de la tarde y una nueva edición, la cuarta ya, del Canto al Polvorón, que comenzará a las 18:30 horas. Una jornada que volverá a estrechar los lazos entre los habitantes de uno y otro lado del Pajares en el municipio de Villamanín.
En esencia, el Día de Asturias en Villamanín es una fiesta que celebra la cultura y la tradición asturiana con música y gastronomía.