Desactivados y destruidos dos artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil

Fueron localizados en las localidades de Villafeliz de Babia y en La Uña

L.N.C.
29/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Granada de mano localizada en una zona próxima a Villafeliz de Babia. | L.N.C.
Granada de mano localizada en una zona próxima a Villafeliz de Babia. | L.N.C.
Efectivos del Gedex de la Guardia Civil de León han desactivado y destruido durante la última semana en la provincia de León dos artefactos explosivos utilizados durante la Guerra Civil. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, estas municiones fueron localizadas en las localidades de Villafeliz de Babia y en La Uña.

En primer lugar, los Tedax de la Guardia Civil fueron alertados de la localización, por parte de un excursionista, de una granada de mano en una zona próxima a la localidad de Villafeliz de Babia, en el municipio de San Emiliano, mientras paseaba a orillas del río Luna. Los técnicos especialistas trasladaron la pieza a otro lugar donde procedieron a su desactivación mediante una explosión controlada. El artefacto era una granada de mano de la Guerra Civil, conocida como ‘Polaca’ que había sido arrastrada por la corriente hasta quedar depositada en la orilla del río, donde fue localizada desprovista de los mecanismos de seguridad y seriamente deteriorada.

Estos efectivos también acudieron a las proximidades de la localidad de La Uña, en el municipio de Acebedo, donde una persona localizó un proyectil de artillería mientras hacía una ruta de senderismo. En este caso se trataba de un proyectil de artillería de 65 milímetros que estaba desprovisto de los mecanismos de seguridad y deteriorado de manera comprometida a causa de su exposición a los efectos del paso del tiempo, y que posteriormente fue trasladado a una cantera próxima para su destrucción.
Archivado en
Lo más leído