Derrumbe en la iglesia de este pueblo de León cuyo mal estado habían denunciado los vecinos

Parte del tejado del pórtico de la entrada a la parroquia de Huerga de Garaballes se vino abajo este pasado martes y los vecinos reclaman al obispado de Astorga soluciones "urgentes" para frenar que vaya a más la caída

28/01/2026
 Actualizado a 28/01/2026
Acumulación de los escombros tras las caída del tejado del pórtico. | L.N.C.
Acumulación de los escombros tras las caída del tejado del pórtico. | L.N.C.

La iglesia de Huerga de Garaballes ha vuelto a sufrir este pasado martes un nuevo derrumbe que ha generado el enfado vecinal ante el "lamentable" estado que presenta parte el templo y que sigue sin soluciones por parte del obispado de Astorga para restaurar el templo "que cada día se encuentra en peores condiciones con un riesgo más notable desprendimiento a la vista de sus numerosas grietas", aseguran algunos vecinos.

En concreto, el derrumbe se produjo este pasado 27 de enero en la zona del pórtico de la entrada, donde parte del tejado se ha venido completamente abajo dejando una gran cantidad de escombros acumulados en el suelo. Un "mal estado" de esta zona del arco de la entrada del templo que en noviembre de 2024 ya denunció la Junta Vecinal de Huerga de Garaballes, lo que ha generado más malestar entre los vecinos ante la "pasividad" de la diócesis asturicense para reparar la iglesia. 

Vista de los escombros acumulados en el pórtico tras el derrumbe. | L.N.C.
Vista de los escombros acumulados en el pórtico tras el derrumbe. | L.N.C.

Son muchos los vecinos de la pedanía de Soto de la Vega los que a través de las redes sociales ha denunciado el "pésimo" estado de la iglesia de su pueblo, tildando de "lamentable" y "de vergüenza" que el obispado de Astorga todavía no haya puesto cartas en el asunto para restaurar una de sus iglesias más destacadas, ya que fue construida en piedra de mampostería durante el siglo XVI, y cuenta en su interior con un retablo del siglo XVII y una virgen románica.

Al respecto, el presidente de la Junta Vecinal de Huerga de Garaballes, Andrés Vecillas, asegura que "llevamos mucho tiempo esperando que el obispado arregle el arco de la entrada, pero esperamos que ahora que se ha caído ya le pongan solución finalmente". 

Por su parte, el párroco de la iglesia, Jerónimo Martínez, apunta que ya se ha puesto en contacto con los técnicos de la diócesis de Astorga para poner una solución al derrumbe del parte del tejado del pórtico; a la par que añade que "es cosa de todos, tanto del obispado como de los vecinos, velar por mantener en buen estado la parroquia". Asimismo, indica que están a la espera de una subvención del Instituto leonés de Cultura para poder llevar a cabo otras reparaciones en templo para conservarlo en buenas condiciones.

La zona cuenta con numerosas grietas. | L.N.C.
La zona cuenta con numerosas grietas. | L.N.C.

 

Lo más leído