Denuncian la destrucción de "un porcentaje elevadísimo" de Lancia por las obras de la A-60

Promonumenta alertó este lunes del "inminente peligro" en el que se encuentra el yacimiento situado en Villasabariego

L.N.C.
15/05/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Imagen de la zona antes de que comenzasen las obras. | DANIEL MARTÍN
Imagen de la zona antes de que comenzasen las obras. | DANIEL MARTÍN
Promonumenta alertó este lunes del “inminente peligro” en el que se encuentra el yacimiento de Lancia ante el avance de las obras de la autovía A-60 entre León y Valladolid. Denunció que las obras del viaducto sobre el yacimiento de 'Sublancia' que se habían aceptado como “un mal menor” están destruyendo “un porcentaje elevadísimo” de la zona, además de que se está afectando a “estructuras singulares”.

Según informaron a través de un comunicado, estos hechos han sido comprobados por socios de Promonumenta, parte de su junta directiva y un arqueólogo que siguieron “de forma destacada” la fase de las excavaciones y posterior cubrición “de hace ya cinco años”. A su juicio, la elevación de la carretera en esta zona, que “teóricamente” iba a permitir la puesta en valor de las edificaciones e importantes elementos localizados en Sublancia “está resultando un engaño” porque “muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor”.

Promonumenta ya ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León quien ha atribuido la responsabilidad directa de Patrimonio a Valladolid, a la vez que se anuncia la adopción de “otras medidas” por parte de la plataforma ‘Salvemos Lancia’.
Archivado en
Lo más leído