La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este jueves la situación "alarmante y totalmente inaceptable" que están viviendo los pacientes y trabajadores del Hospital Monte San Isidro durante estos días de calor en León, teniendo que llevar a cabo sus labores diarias en habitaciones que llegan hasta temperaturas de 29 grados centígrados.
Un hecho que, según ha asegurado el sindicato, pone en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores y la recuperación de los pacientes que, por su edad avanzada y pluripatologías, son más vulnerables a las altas temperaturas. "Ante las quejas de los profesionales médicos, enfermeras, celadores y Tcae, la solución tomada es poner ventiladores, cerrar el ala derecha de la tercera planta y restringir los ingresos en el ala izquierda donde a fecha de hoy, hay 13 pacientes", han explicado.
Ante esta situación, los delegados de USO Sanidad han comprobado en persona la situación y han medido las temperaturas que, en las habitaciones y "pese al ventilador", son de 27 grados y en la sala de medicación donde trabajan los profesionales, son de 29 grados.
"Hemos de recordar que la única planta que no sufre esta situación, es la primera planta, la unidad de Cuidados Paliativos, gracias a una donación externa de una persona anónima para este servicio, que permitió la instalación de Aire Acondicionado. Las demás plantas, baja, segunda y tercera carecen de refrigeración", han criticado.
USO ha calificado de "inadmisible" que año tras año se repita esta situación "a pesar de las advertencias reiteradas por parte de los profesionales, familiares y sindicatos" y han cargado contra "la falta de acción" por parte de la Gerencia de Atención Especializada, algo que, han asegurado, "roza la negligencia y pone en peligro la vida y la integridad de quienes están bajo su gestión y cuidado".
"Es hora de que se tomen medidas concretas y urgentes. El aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad básica para garantizar un ambiente seguro y adecuado para la recuperación de los pacientes y el trabajo óptimo de los profesionales de la salud. No podemos permitir que esta situación continúe año tras año con falsas promesas", han declarado.
Desde el sindicato también han recordado que una situación muy similar se vive en los ambulatorios de la Condesa y José Aguado, donde el año pasado denunciaron las condiciones de altas temperaturas bajo las que trabajaban los profesionales. En este sentido, han exigido la instalación de aire acondicionado en todas las plantas y servicios del Hospital Monte San Isidro y en los ambulatorios de José Aguado y La Condesa. Además, han confirmado que presentarán el escrito y la denuncia pertinente al Comité de Seguridad y Salud Laboral del Área 1 de León.