Denuncian falta de enfermeros en la residencia de mayores de Armunia durante el turno de noche

El Comité de Empresa alerta de un riesgo para la salud de los usuarios y reclama refuerzos urgentes de personal, mejoras laborales y una revisión estructural del sistema asistencial

LNC
31/07/2025
 Actualizado a 31/07/2025
Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia. | L.N.C.
Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia. | L.N.C.

El Comité de Empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en León ha denunciado públicamente la “situación insostenible” que se vive en la Residencia de Personas Mayores de Armunia, gestionada por la Gerencia de Servicios Sociales, debido a la falta de personal de enfermería durante el turno de noche.

Según el comité, esta carencia compromete gravemente la atención sanitaria de los residentes, personas en su mayoría grandes dependientes que requieren cuidados médicos continuados y especializados durante las 24 horas del día. “Estos cuidados deben ser prestados por personal cualificado, y no contar con enfermeros por la noche pone en riesgo la salud de nuestros mayores”, subrayan.

La situación se ve especialmente agravada durante los periodos vacacionales o ante bajas por incapacidad temporal, lo que obliga al resto del equipo a trabajar con presencias mínimas y en condiciones que, según el comité, vulneran los derechos laborales del personal y su salud física y mental, además de afectar directamente a la calidad asistencial.

Ante este escenario, el Comité exige a la Gerencia de Servicios Sociales que asuma su responsabilidad y actúe de forma inmediata para reforzar la plantilla y garantizar la estabilidad laboral de los profesionales de enfermería en las residencias públicas de personas mayores.

Entre las medidas propuestas, reclaman una actualización urgente de las bolsas de empleo, la mejora de las condiciones salariales, con mayores complementos y la equiparación retributiva con SACYL, además de un plan estructural que asegure una ratio de personal realista que permita ofrecer un servicio de calidad.

Además, el comité ha informado de que ya ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León por el incumplimiento del calendario laboral, otra situación que consideran inaceptable dentro del sistema público de atención a la dependencia.

Archivado en
Lo más leído